Actualidad

Brasil establece el nivel máximo de emergencia sanitaria por el aumento de los casos de viruela del mono

Publicado:
Casi 2.300 casos de la enfermedad fueron confirmados en el país.
Brasil establece el nivel máximo de emergencia sanitaria por el aumento de los casos de viruela del mono

El Ministerio de Salud de Brasil, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE-Monkeypox), ha declarado el nivel máximo de emergencia sanitaria para combatir la propagación de la viruela del mono en el país, tras registrarse 2.293 casos confirmados de la enfermedad, así como 2.363 posibles infectados, informó este lunes O Globo.

De acuerdo con el medio, las autoridades sanitarias, basándose en el Plan Nacional de Contingencia de la Viruela de Mono, clasificaron la enfermedad viral en el último nivel de los tres contemplados, debido a la existencia de casos confirmados en territorio brasileño, los cuales representan un riesgo de transmisión para la población, ya que aún no se cuenta con medicamentos para inmunizar y tratar la infección.

Asimismo, en el documento se menciona que el tercer nivel de emergencia sanitaria es "una amenaza de relevancia nacional con impacto en diferentes esferas de la gestión del SUS [Sistema Único de Salud], requiriendo una amplia respuesta gubernamental".

"Este evento constituye una situación excepcionalmente grave que puede culminar con la declaratoria de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Nacional (ESPIN)", indicó el protocolo sanitario.

El Plan Nacional de Contingencia de la Viruela del Mono fue elaborado por el COE-Monkeypox para establecer las indicaciones que debe seguir el personal médico para la prevención, el tratamiento y la erradicación la enfermedad vírica. Especialmente, se explican las recomendaciones para establecer un régimen de cuarentena en caso de haber identificado casos sospechosos, así como las medidas para informar y diagnosticar el trastorno en la comunidad.  

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) han contabilizado hasta este martes aproximadamente 31.800 casos de viruela a nivel mundial. Estados Unidos encabeza la lista con 9.492 infectados confirmados, seguido de España (5.162), Alemania (2.982), Reino Unido (2.914) y Francia (2.423).

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7