El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ponen en marcha la segunda turbina de la mayor presa de África mientras Egipto alerta de grietas en la fachada

Publicado:
Algunos países consideran la represa como una amenaza y temen que provoque escasez de agua en sus propios territorios durante el tiempo que se tarda en llenar el embalse.
Ponen en marcha la segunda turbina de la mayor presa de África mientras Egipto alerta de grietas en la fachada

La segunda turbina de la controvertida presa del Gran Renacimiento Etíope (GERD por sus siglas en inglés) comenzó este jueves a generar energía eléctrica, mientras otros países de la región alertan sobre el riesgo medioambiental de este proyecto.

"Hacer realidad el GERD es realizar los sueños de nuestros antepasados durante miles de años. Tenemos la suerte de realizarlo", dijo el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que fue el encargado de encender la novena unidad de la presa para que empiece a producir 270 megavatios de energía.

La primera turbina de la presa, que empezó a producir electricidad el 20 de febrero de 2022, la unidad 10, ha suministrado por primera vez 270 megavatios de energía hidroeléctrica, lo que hace que la energía total generada por el GERD supere hasta ahora los 540 megavatios.

"Los países situados aguas abajo [del Nilo] no se verán perjudicados por el GERD. De hecho, se beneficiarán", señaló Ahmed en relación a las protestas presentadas por algunos países, como Egipto y Sudán, que consideran la represa como una amenaza y temen que provoque escasez de agua en sus propios territorios durante el tiempo que se tarda en llenar el embalse.

Polémica internacional

Tras la puesta en marcha de la presa, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio acusó a Etiopía de violar el acuerdo trilateral firmado en 2015 por Egipto, Sudán y Etiopía. "La decisión de Etiopía de iniciar unilateralmente la explotación del GERD constituye una violación de la declaración de principios firmada por las tres partes", afirmó por su lado Daw Al-Bait Abdul-Rahman, ministro interino de Riego y Recursos Hídricos de Sudán, en un comunicado.

De igual forma, esta semana Egipto envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que expone varias imágenes satelitales tomadas entre 2020 y 2022 que muestran grietas en la fachada de hormigón de una subpresa vinculada al GERD.

En el documento se subraya el incumplimiento por parte de Etiopía de la obligación de realizar los estudios de impacto ambiental y socioeconómico requeridos. Asimismo, El Cairo considera a Etiopía plenamente responsable de cualquier daño significativo que pudiera perjudicar a la nación.

La mayor presa hidroeléctrica de África

La presa del GERD, considerada la mayor planta de energía de África, se ha completado hasta ahora en un 83,3 %. La obra civil está terminada en un 95 %, mientras que la obra electromecánica está terminada en un 61 %, según Kifle Horo, ingeniero del proyecto GERD.

La altura de la presa ha alcanzado los 600 metros sobre el nivel del mar y retiene más de 22.000 millones de metros cúbicos de agua en el embalse. Cuando esté terminada, en 2024, se presume que la presa alimentará las economías etíopes y otras africanas con más de 6.000 megavatios de energía.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7