El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran una púa de raya en la cadera de un japonés del primer milenio

Publicado:
Los científicos aún ignoran si la púa era parte de un arma, como una flecha o una lanza, o si pertenecía a una raya marina que atacó al hombre.
Encuentran una púa de raya en la cadera de un japonés del primer milenio

Un equipo de paleopatólogos descubrió en la cadera de un esqueleto humano encontrado en una pequeña isla del norte de Japón una púa de raya (Dasyatidae), y tienen dudas acerca de cómo acabó alojada ahí.

El hombre murió poco después de sufrir la herida, pero probablemente por una causa diferente, ya que la lesión no era lo suficientemente grave, sugiere un estudio realizado por Rick Schulting, de la Universidad de Oxford, junto con investigadores del Reino Unido y Japón.

Los científicos creen que la púa se utilizó como punta de flecha o lanza ligera, pero tampoco excluyen que el hombre tuviera un encuentro "accidental" con una raya marina, indican en un artículo publicado en International Journal of Paleopatology.

La púa fue descubierta mientras los paleopatólogos estudiaban el esqueleto, encontrado probablemente en 1949-1950 durante las excavaciones del sitio arqueológico de Uedomari-5, en la isla de Rebun, cerca de Hokkaido, la más septentrional de las grandes islas de Japón.

Los huesos pertenecían a un joven de 18 a 20 años que medía entre 1,58 y 1,63 metros y se alimentaba principalmente de productos marinos, según se desprende del análisis de isótopos estables de nitrógeno y carbono en el colágeno óseo.

El hecho de que la púa quedara incrustada en la cadera sugiere que no intentó sacársela o que se rompió durante dicho intento y permaneció alojada en el hueso, sostiene el estudio.

Los investigadores concluyeron que el hombre vivió alrededor del 429-827 d.C. y pertenecía a la cultura arqueológica de Ojotsk.

El hallazgo contribuye al debate en curso sobre la prevalencia del conflicto en las comunidades de cazadores-recolectores, pero si la herida fue consecuencia de un ataque por parte de humanos o de una raya aún es objeto de discusión, señala el artículo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7