Actualidad

El Consejo de Seguridad de la ONU aborda la situación en torno a la central nuclear de Zaporozhie

Publicado:
El miércoles Rusia solicitó convocar una reunión del organismo para abordar los ataques ucranianos contra la instalación.
El Consejo de Seguridad de la ONU aborda la situación en torno a la central nuclear de Zaporozhie

Este jueves tiene lugar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar los ataques contra la central nuclear de Zaporozhie, que viene siendo bombardeada por las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La reunión ha sido presidida por China; en relación con la situación en torno a la central nuclear, el representante permanente del país asiático, Zhang Jun, instó a todas las partes involucradas en el conflicto de Ucrania a sentarse a la mesa de negociaciones.

La misión propuesta por el OIEA

La palabra fue cedida al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, quien advirtió que, pese a que los expertos de la organización han concluido que actualmente "no hay amenaza inmediata a la seguridad nuclear como resultado de los ataques o de otras acciones militares", la situación "podría cambiar en cualquier momento".

"Cualquier catástrofe nuclear sería inaceptable y, por lo tanto, la prioridad y el objetivo tienen que ser impedirlo a toda costa", remarcó Grossi, subrayando que "la responsabilidad común" es hacerlo de "forma urgente".

El director del OIEA propuso desplegar una misión de expertos para inspeccionar la planta nuclear. Grossi instó a las autoridades rusas y ucranianas a cooperar para que los expertos de la organización tengan acceso a la central.

Rusia

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, se pronunció sobre la situación de la planta nuclear de Zaporozhie y afirmó que, de ocurrir una catástrofe en la central atómica, que sigue siendo bombardeada por las Fuerzas Armadas de Ucrania, toda la responsabilidad recaerá sobre los hombros de los "patrocinadores occidentales de Kiev".

El alto diplomático ruso advirtió que la amenaza de la contaminación radiactiva podría extenderse más allá de las fronteras de Ucrania y poner en peligro incluso las regiones fronterizas de Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Bulgaria y Rumanía.

Nebenzia denunció que las acciones "criminales" de Ucrania podrían llevar al mundo al borde de una catástrofe nuclear comparable con la de Chernóbil y enfatizó que Rusia advirtió "repetidamente" a Occidente que, "si no hacen que el régimen de Kiev entre en razón, entonces este dará los pasos más monstruosos e imprudentes, cuyas consecuencias se harán notar mucho más allá de las fronteras de Ucrania". "Desafortunadamente, esto es exactamente lo que está sucediendo ahora", dijo.

En sus declaraciones, Nebenzia manifestó que Moscú está de acuerdo con la propuesta de Grossi acerca del despliegue de la misión y aseguró que "está dispuesta a brindar la máxima asistencia posible para resolver todos los problemas organizativos". Consideramos justificado que los representantes del OIEA lleguen a la central nuclear de Zaporozhie lo antes posible, posiblemente incluso antes de finales de agosto", dijo, agregando que Rusia "desde el principio ha apoyado los esfuerzos del OIEA para garantizar la seguridad física de las centrales nucleares de Ucrania".

EE.UU.

La subsecretaria de Estado para Control de Armas y Asuntos de Seguridad Internacional de EE.UU., Bonnie Jenkins, también tomó la palabra y expresó que Washington considera que Rusia es "la única responsable" de la situación alrededor de la central nuclear.

Al mismo tiempo, Jenkins expresó que EE.UU. también se posiciona a favor de facilitar acceso al personal del OIEA a la planta y otras instalaciones nucleares en Ucrania, defendiendo que se trata de una "visita imperiosa". 

Por otra parte, Estados Unidos manifestó su apoyo al establecimiento de una zona desmilitarizada en torno a la central nuclear.

China

El presidente del Consejo de Seguridad y representante permanente de China, Zhang Jun, recordó que se trata de la central nuclear más grande de Europa y que un accidente en sus instalaciones podría tener consecuencias "más devastadoras que las del accidente de Fukushima".

"Una vez más pedimos a todas las partes afectadas que reanuden las negociaciones lo antes posible, que busquen una solución a la crisis ucraniana de forma racional y razonable, que tengan en cuenta las preocupaciones legítimas de la otra parte para poder lograr la seguridad para todos", expresó Zhang, señalando que para "eliminar el riesgo nuclear" habría que finalizar el conflicto en una fase temprana.

El riesgo "muy real"

En esta misma jornada, el secretario de la organización, António Guterres, instó a crear una zona desmilitarizada y poner fin a los enfrentamientos armados en las inmediaciones de planta, que sigue siendo bombardeada por el Ejército ucraniano. Estados Unidos apoyó dichos llamamientos subrayando que "combatir cerca de una central nuclear es peligroso e irresponsable".

Este miércoles, el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, solicitó al Consejo de Seguridad del organismo tocar el tema. "Las provocaciones ucranianas no se deben ocultar al público en general", aseguró.

La situación en la central nuclear, la más grande en Europa, se viene agravando desde el pasado viernes 5 de agosto, cuando las autoridades de la ciudad de Energodar denunciaron varios ataques contra la planta y los atribuyeron a las fuerzas ucranianas. Grossi declaró al día siguiente que la institución estaba "extremadamente preocupada" por las acciones cerca de la central y al mismo tiempo advirtió que el riesgo de una posible catástrofe nuclear es "muy real".

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7