Actualidad

El ministro colombiano de Exteriores: "Aspiramos a reanudar los diálogos con el ELN para alcanzar la paz total"

Publicado:
En La Habana, Álvaro Leyva Durán manifestó el rechazo de su país al calificativo de 'Estado promotor del terrorismo' que la administración del entonces presidente estadounidense Donald Trump endilgó a Cuba en 2021.

El ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, anunció este jueves, en el marco de su visita a Cuba, la reanudación de los diálogos de paz entre representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano, negociaciones que se vieron interrumpidas en 2019 durante la administración del presidente saliente, Iván Duque, informan medios locales.

"Aspiramos a reanudar los diálogos con el ELN, en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro de alcanzar la paz total", afirmó Leyva en uno de los comunicados que leyó en presencia de su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Padilla.  

Asimismo, destacó el papel que desde hace 40 años ha tenido Cuba como mediadora para promover la paz entre los distintos actores involucrados en el conflicto armado en Colombia. "De manera ininterrumpida, Cuba ha acogido en su territorio a delegados de los gobiernos colombianos y ha aprendido a alcanzar la paz nacional con grupos alzados en armas", indicó.

Leyva Durán subrayó que la isla caribeña "fue cuna del acuerdo final de paz de 2016 entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, que ha sido considerado un ejemplo para el mundo entero".

Adicionalmente, reiteró que su país rechaza el calificativo de 'Estado promotor del terrorismo', que en 2021 le fue endilgado a la isla por la administración del entonces presidente estadounidense Donald Trump. El canciller colombiano afirmó que con este calificativo se ha tratado de "desconocer" el compromiso de Cuba con el proceso de "la paz en Colombia y el mundo". "Estamos acá precisamente por todo lo contrario", señaló.

Por su parte, Rodríguez Padilla resaltó la rapidez con la que el nuevo Gobierno de Gustavo Petro ha reiniciado los diálogos con el ELN, aseverando que esa medida no solo significa que hay determinación para buscar la paz en el territorio colombiano, sino también disposición para estrechar lazos entre Bogotá y La Habana.

"El hecho de que esta visita se realice a tan solo cuatro días de la toma de posesión del presidente Gustavo Petro tiene una alta significación para relanzar y profundizar las relaciones entre los gobiernos y los pueblos de Colombia y Cuba, que nos unen profundos lazos culturales e históricos", dijo Rodríguez Padilla al agradecer a Leyva Durán su pedido de descartar la designación de la isla como nación promotora del terrorismo.

Por último, el canciller cubano escribió en su cuenta de Twitter que su país seguirá "apoyando y contribuyendo" a implementar de manera conjunta con Noruega el Acuerdo de Paz con las FARC-EP. "En cuanto a negociaciones con el ELN, vemos oportunidad para retomar el diálogo y avanzar hacia la paz. Estaremos al servicio de lo que ambas partes soliciten", concluyó.

Una delegación del Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, viajó a Cuba para iniciar acercamientos con representantes del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el objetivo de retomar un posible diálogo. La comitiva gubernamental  está encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, e integrada además por el titular de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), Danilo Rueda, y por el senador Iván Cepeda

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7