El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen al abogado del expresidente colombiano Álvaro Uribe en un confuso incidente en el aeropuerto de Bogotá

Publicado:
Según la defensa de Diego Cadena, la orden de detención era antigua y no había sido borrada del sistema.
Detienen al abogado del expresidente colombiano Álvaro Uribe en un confuso incidente en el aeropuerto de Bogotá

Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe, fue detenido en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, cuando se dirigía a México, luego de que el sistema arrojara un alerta de detención por el delito de soborno en actuación judicial.

La información fue suministrada a El Tiempo por funcionarios de Migración Colombia, que aseguraron que el alerta proviene del juez cuarto penal de la capital colombiana.

Cadena forma parte de la defensa de Uribe en el proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

Según sostiene el abogado defensor del jurista, Iván Cancino, su cliente no tiene restricciones para salir de territorio colombiano. Por ello, el Juzgado 71 municipal con función de control de Garantías de Bogotá habría cancelado la orden por un supuesto error procedimental, recoge Asuntos Legales.

La confusión habría surgido porque la orden de captura actual no tendría vigencia, pero seguiría en el sistema. Debido a esto, el abogado del expresidente derechista podrá continuar en libertad.

Antecedentes

En julio pasado, el juez 46 penal municipal con función de Control de Garantías de Bogotá le otorgó a Cadena la libertad por vencimiento de términos. El jurista estuvo 269 días bajo arresto domiciliario sin que comenzara el juicio en su contra. Esta decisión hizo que quedara facultado para defenderse en libertad.

En 2021, Cadena fue capturado y enviado a arresto domiciliario, posteriormente quedó en libertad y, luego de una apelación de la Fiscalía, fue detenido de nuevo.

Un año antes, en 2020, la Fiscalía radicó un documento con la acusación en contra de Cadena y su socio, Juan José Salazar, por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

Según el fiscal de la investigación, Daniel Hernández, en julio de 2017, Cadena y Salazar pidieron de manera concertada a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve que declararan ante la Corte Suprema de Justicia en contra del senador Iván Cepeda, a quien a su vez el expresidente señalaba de otorgar beneficios a paramilitares por testificar en su contra.

Sin embargo, en 2018, la Corte archivó esta investigación contra Cepeda y abrió una nueva indagación contra el propio exmandatario por presunto soborno.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7