El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski afirma que un país de la UE "bloquea la financiación a Ucrania"

Publicado:
El presidente ucraniano reclama 8.000 millones de euros (unos 8.200 millones de dólares) provenientes de la UE, congelados por Alemania.
Zelenski afirma que un país de la UE "bloquea la financiación a Ucrania"

Este 11 de agosto, durante la reunión de los ministros de Defensa europeos, que se celebró en Copenhague, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, expresó sus quejas contra "el país que bloquea [...] la financiación a Ucrania". Afirmó que "no puede tener ninguna justificación" y "tiene que recordar que es un país europeo". Concluyó su demanda afirmando que dicho país debe "corregir este problema inmediatamente".

El 2 de agosto, el jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, Igor Zhovkva, dijo que Alemania había provocado la ira de Zelenski. "Ucrania recibió 1.000 millones de euros de esos 9.000 millones de euros de ayuda macrofinanciera. […] Esperamos recibir otros 8.000 millones de euros. Desafortunadamente, ciertos Estados, en particular Alemania, bloquean la consideración de este tema y el presidente de Ucrania está negociando con sus socios", informó Zhovkva.

El dinero del que probablemente hablan el presidente ucraniano y su oficina es un plan de ayuda financiera de 9.000 millones de euros (unos 9.200 millones de dólares) propuesto en mayo por la Comisión Europea. Los fondos de este préstamo, reembolsable al cabo de 25 años y sin intereses, serían entregados por la Comisión en los mercados, en el marco del mecanismo de ayuda macrofinanciera, con el respaldo de garantías de los gobiernos de la UE, informa Reuters.

Sin embargo, Alemania se opone a esta idea. Según el diario italiano Corriere della Sera, al ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, no le gustó que Bruselas tuviera que emitir una deuda común europea para hacer frente a la crisis ucraniana, después de haberlo hecho durante la pandemia. Por ello, Berlín bloqueó esta financiación.

No es la primera vez que Zelenski critica la posición de Alemania. El 4 de agosto grabó un video en el que habló con dureza de "algunos líderes de la Unión Europea", acusándolos de que su "indecisión o burocracia" convierten a los ciudadanos ucranianos en rehenes.

"Retrasar artificialmente la ayuda macrofinanciera para nuestro Estado es un crimen o un error. Y es difícil decir cuál de ellos es peor en una guerra a gran escala", proclamó el mandatario. Sin embargo, en ningún momento nombró personalmente al líder europeo o al país al que se refería directamente.

Durante la reunión de este jueves en Copenhague, con Ucrania en la agenda, Zelenski una vez más intentó desesperadamente reclamar este dinero. También mencionó que el déficit mensual del presupuesto estatal ucraniano es de 5.000 millones de dólares. "Ucrania necesita la reconstrucción. Ahora mismo, inmediatamente", enfatizó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7