El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece el multimillonario Rakesh Jhunjhunwala, el 'Warren Buffett de la India'

Publicado:
Regularmente donaba el 25% de sus ganancias a organizaciones benéficas.
Fallece el multimillonario Rakesh Jhunjhunwala, el 'Warren Buffett de la India'

Este domingo, en un hospital de Bombay, ha muerto a los 62 años el millonario inversor indio Rakesh Jhunjhunwala. Según fuentes médicas, el magnate padecía de insuficiencia renal e isquemia del corazón. El hospital certificó que su muerte se debió a un paro cardíaco, según informa The Times of India.

Jhunjhunwala fue una persona muy querida, admirada y respetada en su país. Según India Today, además de ser un exitoso inversor, estuvo entre los directores de varias empresas indias y asesoró otras tantas. Uno de sus últimos negocios de inversión lo realizó en la industria de la aviación con Akasa Air.

El primer ministro Narendra Modi expresó en Twitter su pesar: "Rakesh Jhunjhunwala era indomable. Lleno de vida, ingenioso y perspicaz, deja una contribución imborrable al mundo financiero. También le apasionaba mucho el progreso de la India. Su fallecimiento es triste. Mis condolencias a su familia y admiradores".

Estando en la universidad, e inspirado por su padre, Jhunjhunwala ingresó por primera vez al mercado de valores con solo 5.000 rupias en 1985 (unos 63 dólares al cambio actual). En 1986, obtuvo su primera gran ganancia cuando compró 5.000 acciones de Tata Tea (una de las mayores empresas productoras y distribuidoras de té y café) a solo 43 rupias/acción y luego subieron a 143 rupias en 3 meses.

Según India Today, Jhunjhunwala siempre fue un tomador de riesgos. "Cuando te arriesgas, debes ser consciente de ello. Y si las cosas se vuelven en tu contra, debes ser capaz de soportarlo. No debe afectarte emocionalmente", dijo durante una entrevista en octubre del 2021, reproducida en Twitter. En su última estimación, Forbes fijó su patrimonio neto en alrededor de 5.500 millones de dólares.

El diario resalta su amplia actividad filantrópica, señalando que regularmente donaba el 25% de sus ganancias a organizaciones benéficas. En el 2020, hizo una contribución del 25% de su fortuna a la caridad y contribuyó en buena medida con programas sociales y de beneficencia que incluían la atención médica, nutrición, educación, etc. Jhunjhunwala también se asoció con la Sankara Eye Foundation y estableció un hospital de 225 camas, que brinda atención oftalmológica y cirugías gratuitas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7