El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La petrolera Saudi Aramco reporta unas ganancias récord desde su salida a bolsa en 2019

Publicado:
El aumento de los precios del crudo y de los volúmenes vendidos resultará en un crecimiento del 7,6 % en la economía saudita, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional.
La petrolera Saudi Aramco reporta unas ganancias récord desde su salida a bolsa en 2019

La compañía energética saudita Saudi Aramco reportó el domingo que sus ingresos aumentaron un 90 % en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2021, llegando a una cifra de 88.000 millones de dólares a mitad de año, informa Associated Press. Esta cantidad representa el récord de ganancias semestrales de la empresa desde su salida a bolsa en 2019.

Saudi Aramco atribuyó este incremento al aumento de los precios del gas y el petróleo y de los volúmenes vendidos, así como a los mayores márgenes por refinación. Las finanzas de la compañía juegan un papel importante en la economía de Arabia Saudita. En consecuencia, el Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía del reino experimentará en 2022 un crecimiento de 7,6 %, el más grande del mundo. En el segundo trimestre de este año, el incremento fue de un 11,8 %, un récord desde 2011.

El Estado saudita es el accionista principal del Saudi Aramco, por lo que los ingresos de compañía ayudan al príncipe heredero Mohamed bin Salmán a realizar sus proyectos de infraestructura incluidos en su programa Vision 2030. Arabia Saudita sigue dependiendo en gran medida de las exportaciones de petróleo. A pesar de los esfuerzos del príncipe para diversificar la economía del país, los salarios de los trabajadores del sector público, las prestaciones de los ciudadanos y el presupuesto de defensa se financian principalmente con los ingresos del sector energético.

El director ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser, declaró que espera que "la demanda de petróleo seguirá creciendo durante el resto de la década a pesar de las presiones económicas a la baja sobre las previsiones mundiales a corto plazo". La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) también pronostica que la demanda mundial crecerá en alrededor de 3 millones de barriles por día y alcanzará una media de 100 millones barriles diarios.

Saudi Aramco no es la única empresa del sector que reportó un aumento significativo de sus ingresos. Gigantes petroleros como Exxon Mobile Corp y BP también se beneficiaron de los crecientes precios de los recursos energéticos y de las sanciones occidentales contra Rusia, que llevaron a una disminución de la oferta de crudo en el mercado mundial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7