El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto advierte que "uno de los naufragios más importantes en la historia de la humanidad" está siendo devorado por 'termitas del océano'

Publicado:
El investigador subrayó la necesidad imperante de que se aporten los recursos y la financiación necesarios para protegerlo.
Experto advierte que "uno de los naufragios más importantes en la historia de la humanidad" está siendo devorado por 'termitas del océano'

Reuben Shipway, profesor de biología marina de la Universidad de Plymouth (Reino Unido), declaró en una reciente entrevista con el Boston Globe que los supuestos restos del HMB Endeavour, uno de los barcos más famosos con el que el histórico navegante británico James Cook exploró Oceanía, están siendo consumidos por 'termitas del océano'.

"Este es un barco que conecta el Reino Unido con Australia y con Estados Unidos, porque también desempeñó un papel muy importante en la batalla por la independencia de Estados Unidos. Es nuestro patrimonio cultural compartido. Y está siendo destruido", lamentó Shipway.

Según el investigador, la madera expuesta de los restos del naufragio es devorada desde adentro por el molusco 'Teredo navalis', conocido como gusano naval o termita del océano

"Las tripas de los gusanos navales están llenas de madera", dijo Shipway, quien afirma que pudo comprobarlo él mismo tras descender hasta las profundidades marinas.

Además, descubrió que otra especie, unos crustáceos de la familia de los limnóridos, también estaban comiendo la madera, aunque desde el exterior.

Shipway subrayó que se trata de "uno de los naufragios más importantes en la historia de la humanidad", por lo que es imperante que se aporten los recursos y la financiación para protegerlo.

El HMB Endeavour se hundió hace 244 años en la costa este de Estados Unidos, pero se desconocía su paradero exacto. El pasado mes de febrero, arqueólogos marítimos australianos anunciaron haber descubierto sus restos bajo las aguas del puerto de Newport (Rhode Island). No obstante, sus colegas estadounidenses creen que la identificación es prematura y están trabajando para publicar próximamente un nuevo informe que lo confirme.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7