El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suiza endurece las normas de asistencia social para los refugiados de Ucrania tras críticas

Publicado:
Hasta el momento, alrededor de 60.000 personas han huido del país eslavo a Suiza, donde se les otorga un estatus de protección especial por el tiempo que dure el conflicto.
Suiza endurece las normas de asistencia social para los refugiados de Ucrania tras críticas

La Conferencia de Directores Sociales Cantonales (SODK) de Suiza ha decidido endurecer las normas de asistencia social para los refugiados provenientes de Ucrania, informó la semana pasada la compañía de radiodifusión pública Schweizer Radio und Fernsehen (SRF).

Hasta el momento, alrededor de 60.000 personas han huido de Ucrania a Suiza, donde se les otorga el estatus de protección 'S', que establece que deberán volver al país eslavo cuando el conflicto termine. Por ello, la SODK les otorgó unas condiciones especiales durante los primeros seis meses de acogida.

Una de ellas era que, para los ucranianos, a la hora de calcular si tienen derecho de recibir ayudas sociales no se tenía en cuenta si poseen joyas, automóviles, activos bancarios o bienes inmuebles en su país de origen, a diferencia de lo que sucede con los ciudadanos de otros países. Es decir, las personas ricas también podían beneficiarse de ese tipo de asistencia.

"Nos dimos cuenta de que había un cierto nivel de crítica pública sobre el trato diferente de los admitidos temporalmente", explicó Gaby Szollosy, secretaria general de la SODK. "Es por eso que nuestra junta directiva discutió varias opciones sobre cómo debemos tener en cuenta los ingresos y los activos de las personas que necesitan protección en el futuro", añadió.

Primer paso

Como primer paso, detalló, las autoridades suizas han decidido que si los ucranianos con estatus 'S' retiran dinero de cuentas bancarias de Ucrania se contabilizarán como ingresos. Asimismo, en el futuro sus activos en el extranjero se tendrán en cuenta a la hora de obtener una ayuda.

No obstante, de momento los automóviles serán una excepción. "El coche sirve a los ucranianos de camino a casa cuando quieren volver. No es oportuno que ahora les obliguemos a vender este coche, por así decirlo", argumentó Szollosy.

Aquellos que reciben el estatus de protección 'S' tienen derecho a viajar y permanecer durante 90 días libremente en el espacio Schengen externo de libre circulación de personas. Asimismo, reciben un permiso de residencia temporal de un año en Suiza —que puede ser renovado mientras no haya paz en su país de origen—, tienen derecho a alojamiento, prestaciones sociales y atención médica. Los adultos también pueden integrarse en el mercado laboral, mientras que los niños pueden ir a la escuela.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7