El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cancillería de China: "El 'momento Kabul' marca el fracaso de la 'transformación democrática' impuesta por EE.UU."

Publicado:
Desde Pekín consideran que el camino de un país hacia dicho sistema político solo puede ser explorado por su propia población de forma independiente a la luz de sus condiciones nacionales.
Cancillería de China: "El 'momento Kabul' marca el fracaso de la 'transformación democrática' impuesta por EE.UU."

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, cree que la retirada de EE.UU. de Afganistán en 2021 marcó el fracaso de la política de democratización impulsada por Washington, según lo declaró este lunes durante una rueda de prensa.

"Hace un año las tropas estadounidenses pusieron fin a su invasión de Afganistán de 20 años de duración al retirarse apresuradamente del país desde Kabul", explicó. "El 'momento Kabul' se convirtió en sinónimo de la deblacle estadounidense en Afganistán", añadió el vocero.

En este sentido, indicó que "el 'momento Kabul' marca el fracaso de la 'transformación democrática' impuesta por EE.UU.", asegurando que el camino de un país hacia dicho sistema político solo puede ser explorado por su propia población de forma independiente a la luz de sus condiciones nacionales.

"El camino hacia la democracia varía de un país a otro, y no funcionará si se impone desde fuera", continuó. "Forzar la democracia al estilo estadounidense en un país ha llevado invariablemente a la disfunción y al fracaso de su implementación", agregó.

"Sembrando discordia"

Wang afirmó que el 'momento Kabul' también marca el fracaso de la estrategia de hegemonía del país norteamericano y dejó hecha trizas la reputación del llamado 'líder de Occidente' cuando EE.UU. decidió deshacerse de sus aliados en una precipitada retirada del país árabe.

El representante de la Cancillería china aseveró que, desde el final de la Guerra Fría, Washington ha estado invadiendo e interfiriendo en países de todo el mundo bajo el pretexto de la democracia y los derechos humanos, "sembrando discordia" y avivando la confrontación en aras de sus propios objetivos geopolíticos.

"La gente en el mundo está ampliamente en contra de esto", subrayó, detallando que Washington incluso ha intentado construir pequeños círculos en las esferas económica y tecnológica. "Actuar en contra de la tendencia de los tiempos solo conducirá a más 'momentos Kabul'", concluyó.

Los talibanes tomaron el control de la capital afgana el 15 de agosto de 2021 y dieron por finalizada su ofensiva por todo el país. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó la nación. Los avances de la insurgencia siguieron a la retirada definitiva del contingente internacional liderado por EE.UU., cuya salida había empezado cinco meses antes.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7