El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Imponen una multa millonaria a la minera Vale por la tragedia que dejó 270 muertos en Brumadinho

Publicado:
La compañía, una de las mayores productoras de hierro del mundo, no está de acuerdo con la medida y apelará la sentencia en los próximos 10 días.
Imponen una multa millonaria a la minera Vale por la tragedia que dejó 270 muertos en Brumadinho

La minera Vale en Brasil ha sido multada este lunes con 86,3 millones de reales, más de 16,3 millones de dólares, por no presentar información fidedigna a la Agencia Nacional de Minería en relación con el caso de la represa que colapsó el 25 de enero de 2019 en el municipio de Brumadinho, estado de Minas Gerais, y que causó 270 muertos.

La decisión fue tomada por la Contraloría General de la Unión (CGU), informó la empresa minera, una de las mayores productoras de hierro del mundo, en un comunicado divulgado por medios locales.

De acuerdo a la CGU, la empresa no presentó información fehaciente debido a que, de junio a septiembre de 2018, declaró en "condición de estabilidad positiva" la estructura de la represa, cuando debió certificarse como negativa.

El organismo contralor señaló que, además, esas inconsistencias en el proceso de evaluación de la infraestructura, generaron "perjuicios en la Administración Pública y dificultó la fiscalización del municipio".

"La CGU definió la multa en el monto de aproximadamente R$ 86,3 millones, el nivel mínimo establecido por la ley, reconociendo la no participación o tolerancia de la alta dirección", dice parte del comunicado que recibieron los medios locales este lunes.

En el texto, firmado por el director ejecutivo de Relaciones con Inversionistas de Vale, Gustavo Duarte Pimenta, la minera señala que no está de acuerdo con la medida y que apelará la sentencia en los próximos 10 días ante el Ministro de Estado de la Contraloría General de la Unión.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7