El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: Los congresistas estadounidenses seguirán viajando a Taiwán

Publicado:
Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa chino recalcó su oposición a la "colusión" de Taipéi y Washington, y reiteró que ningún Estado puede intervenir en los asuntos internos de Pekín.
Descargar video

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, anunció este lunes que los legisladores estadounidenses seguirán viajando a Taiwán, y afirmó que dichas acciones no contradicen el principio de "una sola China".

"Las delegaciones del Congreso han realizado visitas a Taiwán durante décadas y seguirán haciéndolo", dijo Price. "Son totalmente coherentes con nuestra política plurianual de una sola China", sostuvo el vocero durante una reunión informativa celebrada un día después que un grupo de legisladores norteamericanos llegaran a la capital taiwanesa, en medio del aumento de las tensiones con China.

Además, Price alegó una vez más que Pekín había "exagerado" el reciente viaje a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al realizar una serie de ejercicios militares cerca de la isla, y subrayó que Washington "no tenía intención de agravar la situación y no había motivos para una crisis".

Tras la segunda visita de miembros del Congreso de EE.UU. en el último mes, China anunció que realizaría una nueva ronda de maniobras militares alrededor de la isla.

El Ministerio de Defensa chino recalcó su oposición a la "colusión" de Taipéi y Washington, y reiteró que ningún Estado puede intervenir en los asuntos internos de Pekín, ya que Taiwán sigue siendo parte integral de China. En ese sentido, la llegada de los legisladores estadounidenses a la isla muestra a EE.UU. como el destructor de la estabilidad en la zona, declaró un vocero.

Al mismo tiempo, el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, recordó el caso de Afganistán y subrayó que el llamado sistema democrático no puede ser impuesto por parte de Occidente, sino que debe ser un proceso intranacional.

"El asunto de Kabul marca el colapso del intento de democratización externa impuesta por Estados Unidos. El camino de cada Estado hacia la democracia solo puede ser recorrido por su población, de forma independiente y teniendo en cuenta sus condiciones nacionales", aseveró Wenbin. "Desde el final de la Guerra fría, Estados Unidos ha estado invadiendo países en todo el mundo, bajo el pretexto de la democracia y los derechos humanos, y provocando confrontaciones según sus propios intereses geopolíticos", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7