Actualidad

Una delegación del Congreso de EE.UU. aterriza en Taiwán, en medio del aumento de las tensiones con China

Publicado:
Los legisladores estadounidenses llegan a Taipéi 12 días después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Descargar video

Una delegación del Congreso de EE.UU. aterrizó en Taipéi este domingo para reunirse con altos dirigentes taiwaneses, en medio del aumento de las tensiones con China.

El grupo de legisladores, encabezado por el senador demócrata Ed Markey, viajó a la isla con el fin de discutir las relaciones entre EE.UU. y Taiwán, la seguridad regional, el comercio y la inversión, las cadenas de suministro globales, el cambio climático y "otras cuestiones importantes de interés mutuo", según comunicó el Instituto Estadounidense en Taiwán, la Embajada de facto de EE.UU. en Taipéi.

Poco antes del aterrizaje de la delegación, los militares de Taiwán informaron de haber detectado 6 buques y 22 aviones del Ejército chino alrededor de la isla. "Las Fuerzas Armadas de Taiwán han vigilado la situación y han respondido a estas actividades con aeronaves, buques navales y sistemas de misiles terrestres".

China ha llevado a cabo una serie de ejercicios militares en diferentes zonas de su costa durante las últimas semanas, en medio de las crecientes tensiones desatadas en el estrecho de Taiwán tras el viaje a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, los días 2 y 3 de agosto, que provocó duras críticas por parte de Pekín. 

"Cuando las personas como Nancy Pelosi tratan de coludir con las fuerzas independentistas taiwanesas para utilizar a Taiwán con el fin de contener a China, socavar la soberanía de China y su integridad territorial, (…) esto no detendrá el proceso de reunificación de China", aseveró la semana pasada la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.

 

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7