El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Embajada rusa en EE.UU. advierte que la confrontación híbrida de Washington contra Moscú puede llevar al "choque directo" entre potencias nucleares

Publicado:
Desde la representación diplomática rusa instan a la Casa Blanca a examinar su propia política nuclear, en vez de lanzar acusaciones "infundadas" contra países con una visión del mundo que no coincide con la suya.
La Embajada rusa en EE.UU. advierte que la confrontación híbrida de Washington contra Moscú puede llevar al "choque directo" entre potencias nucleares

Los pasos dados por Washington en el marco de su confrontación híbrida contra Moscú en el marco del actual conflicto en Ucrania podrían desembocar en "una escalada impredecible" y en "un choque militar directo" entre potencias nucleares, advirtieron este lunes desde la Embajada de Rusia en EE.UU.

En un comentario publicado en su cuenta de Telegram, la representación diplomática rusa enfatiza que la Casa Blanca incrementa los riesgos de un conflicto nuclear al actuar "sin tener en cuenta la seguridad y los intereses de otros países".

En este sentido, recuerdan que Washington desmanteló de forma "deliberada" el sistema de control de armas y de no proliferación, al abandonAR unilateralmente el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) y denunciar el Tratado de Cielos Abiertos. Estas decisiones "han asestado un golpe importante a los regímenes de transparencia y de control de misiles nucleares", subrayan desde la Embajada.

Asimismo, instan a la actual Administración a examinar su propia política nuclear, en vez de lanzar acusaciones "infundadas" contra países con una visión del mundo que no coincide con la suya.

En respuesta a las insinuaciones de Washington acerca de que las acciones de Rusia no se corresponden al estatus de una potencia nuclear "responsable", la institución reiteró que Moscú sigue cumpliendo "de buena fe" sus compromisos, al tiempo que hace "todos los esfuerzos" para reducir los riesgos en este ámbito.

En particular, se refirió a la declaración conjunta promovida por Moscú en el Consejo de Seguridad en la que Rusia, Francia, EE.UU., China y el Reino Unido reafirmaron la inadmisibilidad de una guerra nuclear. Además, mencionó que EE.UU. y Rusia prolongaron por un plazo máximo de cinco años el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (también conocido como START III) y reiniciaron el diálogo sobre la estabilidad estratégica, que funcionó con éxito hasta que fue puesto en pausa por Washington tras el inicio del operativo militar ruso en Ucrania.

  • En su intervención durante la 10.ª conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó el pasado 1 de agosto que "la humanidad está a solo un malentendido, un error de cálculo, de la aniquilación nuclear".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7