Actualidad

Moscú ofrece a sus socios comerciales unirse al análogo ruso del SWIFT

Publicado:
Este movimiento garantizaría el trabajo ininterrumpido de los bancos de los países involucrados, explicó el ministro de Desarrollo Económico ruso.
Moscú ofrece a sus socios comerciales unirse al análogo ruso del SWIFT

Rusia ha propuesto a sus socios de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) unirse a la alternativa rusa al SWIFT, el Sistema para la Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS, por sus siglas en ruso), con el fin de aumentar el volumen de facturaciones en monedas nacionales, declaró el ministro de Desarrollo Económico ruso, Maxim Reshétnikov.

"Para garantizar el trabajo ininterrumpido entre los bancos, sugerimos que los signatarios de la organización se unan al sistema de mensajería financiera ruso", dijo Reshétnikov este martes, citado por la agencia Interfax, durante una intervención virtual en el segundo foro económico de la OCS que se celebra en Taskent, capital de Uzbekistán.

Según el ministro ruso, es necesario que los países de la Organización de Cooperación de Shanghái continúen promoviendo la compatibilidad total de los sistemas nacionales de pago e impulsen el volumen de liquidaciones mutuas mediante sus propias divisas.

Comercio ruso-chino en monedas nacionales

Entre los beneficios de esas medidas, Reshétnikov citó las cifras del comercio bilateral entre Rusia y China, en la que una cuarta parte de la facturación ya se realiza en rublos y yuanes.

Actualmente, la OCS está conformada por ocho países miembros: China, India, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Pakistán y Uzbekistán, mientras que entre los Estados observadores interesados en adherirse como miembros de pleno derecho y naciones asociadas se incluyen Afganistán, Bielorrusia, Irán, Mongolia, Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Turquía y Sri Lanka. La organización se centra principalmente en cuestiones de seguridad, pero entre sus prioridades también figura el desarrollo regional.

Rusia ha venido promoviendo el SPFS desde que fue desconectada del SWIFT en el marco de las sanciones occidentales impuestas por su operación militar especial en Ucrania.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7