El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estonia ordena retirar un monumento al tanque soviético T-34 y estalla la polémica en el país

Publicado:
El desmantelamiento se produjo en virtud de la decisión del Gobierno estonio de retirar del espacio público antes de finales de año los monumentos militares erigidos en la época de la URSS.
Estonia ordena retirar un monumento al tanque soviético T-34 y estalla la polémica en el país

Las autoridades estonias desmantelaron este martes un monumento al tanque soviético T-34 en la ciudad de Narva y lo trasladaron al Museo de la Guerra de Estonia en Viimsi, informan medios locales. Asimismo, también se inició el desmontaje de otros monumentos soviéticos. 

El desmantelamiento se produjo en virtud de la decisión del Gobierno estonio de retirar del espacio público antes de finales de año los monumentos militares erigidos durante la época de la URSS. El calendario específico y el orden de retirada dependerán de la disposición de los gobiernos locales y de los planes logísticos.

"Es en interés del orden público y de la seguridad interna que estos monumentos deben ser trasladados antes de que las tensiones en torno a ellos se exacerben aún más", indicó el ministro de Interior del país, Lauri Laanemets. 

La decisión provocó críticas por parte de ciudadanos, así como de distintos funcionarios y políticos. En particular, la alcaldesa de Narva, Katri Raik, afirmó en una entrevista con ERR que descarta presentarse como candidata al Parlamento estonio después de que el Gobierno decidiera retirar el monumento del T-34.

"No me presentaré a las elecciones. [...] Ahora mismo intento trabajar solo por el bien de Narva. Y hay bastante trabajo por hacer aquí", aseveró la regidora, quien agregó que su decisión en las condiciones actuales es "definitiva". 

"Ahora no puedo imaginarme sentada en la misma sala con las personas que han tomado esa decisión [de desmantelar el tanque]", destacó. 

"Espero que el tanque vuelva a Narva en el futuro, que ocupe su lugar como exposición en el museo de Narva", afirmó por su parte Alexéi Evgráfov, concejal de la oposición en el Ayuntamiento de la ciudad. 

En este contexto, Maxim Ivánov, diputado de la Duma Estatal rusa (Cámara Baja del Parlamento), expresó que "si el T-34 acaba en un desguace, si se envía a fundir, será [...] un escupitajo a la cara de los millones de participantes en la Gran Guerra Patria, sus familias y seres queridos". 

Cierre de la frontera con Rusia

Paralelamente, Estonia cerró la frontera con Rusia en el área de las ciudades de Narva e Ivángorod, reportó Delfi. 

El Departamento de Policía y Guardia de Fronteras de Estonia afirmó al medio que se restringió el tráfico en Narva debido al traslado de los monumentos. "Como hemos anunciado esta mañana, la restricción temporal de los viajes también afecta al cruce de fronteras. Los ciudadanos que deseen cruzar la frontera a pie deben utilizar el paso fronterizo Narva-2, en el distrito de Krenholm", señalaron desde el organismo. 

Sin embargo, varias horas después, testigos escribieron en redes sociales que los guardias fronterizos habían reanudado su trabajo y ya permitían de nuevo cruzar la frontera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7