El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller ucraniano: Pareciera que Occidente espera que Kiev capitule ante Rusia

Publicado:
Al ser preguntado sobre cuándo acabará el conflicto en territorio ucraniano, Dmitri Kuleba aseguró que "nadie en ninguna oficina del mundo puede predecir esa fecha".
Canciller ucraniano: Pareciera que Occidente espera que Kiev capitule ante Rusia

Parece ser que los países occidentales están esperando que Kiev capitule ante Rusia para que todos los problemas se resuelvan por sí mismos, declaró el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, en una entrevista con el periodista ucraniano Dmitri Gordón.

Kuleba señaló que en vez de preguntar "¿qué más hay que hacer para ganar en el menor tiempo posible?", a menudo sus homólogos occidentales le preguntan "¿cuánto tiempo más van [los ucranianos] a aguantar?"

Según el canciller, se trata de una "visión equivocada" y que podría interpretarse como que ellos esperan que Ucrania "se hunda y el problema desaparezca por sí solo".

Al ser preguntado sobre cuándo acabará el conflicto en territorio ucraniano, Kuleba aseguró que "nadie en ninguna oficina del mundo puede predecir esa fecha".

El ministro también recordó que cuando tuvo una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, a finales de febrero, el mandatario le dijo: "Siento mucho que no estés en Kiev ahora y no nos veas golpeando a los rusos". "Y en él sonó […] un compromiso absoluto, al 200 %, con la lucha", agregó.

Rusia, por su parte, acusa a las potencias occidentales, encabezadas por EE.UU., de socavar la resolución del conflicto al proporcionar cada vez más armas a Kiev, incluidos sistemas de largo alcance.

Ucrania tiene suerte de que Biden "sea presidente de EE.UU. en este momento"

Entre otras cosas, Kuleba elogió al presidente de EE.UU., Joe Biden, e indicó que es "un hombre que está realmente unido" a Ucrania. "Tenemos suerte de que sea presidente de EE.UU. en este momento", afirmó el jefe de la diplomacia de Ucrania, agregando que en la reunión del 22 de febrero Biden le prometió que Washington apoyará a Kiev "hasta el final".

En este contexto, el ministro se mostró de acuerdo con la declaración de Gordón de que Biden "conoce a Ucrania mejor que otros". 

Asimismo, el alto funcionario afirmó que el presidente estadounidense le mostró "la foto de su hijo muerto y dijo: 'Señor ministro, debería pensar primero en sus hijos'".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7