El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Escolares ucranianos estudiarán una nueva historia nacional que acusa a la URSS de "apropiación" de la soberanía de Ucrania

Publicado:
También se eliminará la lengua rusa del plan de estudios y se sustituirán las obras de escritores de Rusia.
Escolares ucranianos estudiarán una nueva historia nacional que acusa a la URSS de "apropiación" de la soberanía de Ucrania

En los nuevos programas escolares ucranianos, la Unión Soviética será presentada como un estado imperialista que "se apropió" de la soberanía de Ucrania, informó este martes el Ministerio de Educación y Ciencia del país.

Así, los planes de estudios de historia nacional y mundial se han modificado para "enfatizar las líneas transversales del pasado que permiten explicar los eventos contemporáneos", detalló la institución. Ahora, los programas actualizados ofrecen una visión de la URSS como un Estado de tipo imperial y se centran en el estudio de las herramientas de la violencia contra ucranianos en el siglo XX y su resistencia a la "opresión".

Además, se proponen cambios en la historia reciente. También se enseñará que Rusia está llevando a cabo un "genocidio" de ucranianos.

Entre otras modificaciones, se eliminará la lengua rusa del plan de estudios y se sustituirán las obras de escritores rusos por otros autores extranjeros, excepto Nikolái Gógol, Vladímir Korolenko y Mijaíl Bulgákov, de origen ucraniano. Además, como lectura extraescolar se permitió el libro 'Las doce sillas', de los escritores Ilf y Petrov, nacidos en Odesa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7