El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuál es la instalación más peligrosa de la planta nuclear de Zaporozhie, que de ser atacada resultaría en una catástrofe?

Publicado:
Al menos nueve países, además de Ucrania, se verían afectados por la catástrofe, advirtió el exjefe de Inspección de Seguridad Radiológica de Gosatomnadzor de la Unión Soviética.
¿Cuál es la instalación más peligrosa de la planta nuclear de Zaporozhie, que de ser atacada resultaría en una catástrofe?

La instalación más peligrosa de la central nuclear de Zaporozhie es la de almacenamiento de combustible nuclear gastado, que de ser atacada con misiles resultaría en una catástrofe que afectaría al menos a nueve países, además de Ucrania, declaró a RT el exjefe de Inspección de Seguridad Radiológica de Gosatomnadzor de la Unión Soviética, Vladímir Kuznetsov.

"Mucho no me quedó claro en el momento en que se puso en funcionamiento este espacio", indicó el exfuncionario soviético. "¿Por qué no se montó un techo que cubriera todo el espacio de almacenamiento con los contenedores en los cuales se encuentra el combustible nuclear gastado?", cuestionó.

En caso de un ataque ucraniano con lanzacohetes múltiples contra ese depósito de combustible, que llegaría a almacenar alrededor de 380 contenedores al final de su vida útil, y que actualmente está lleno en un tercio, si el misil golpea el contenedor, este "será destruido por completo", señaló.

Entonces, debido a que los lanzacohetes múltiples se lanzan en rondas de hasta 16 cohetes, no solo uno sino un grupo de contenedores de combustible nuclear gastado resultarían dañados, lo cual provocaría la liberación de radiactividad al medio ambiente, además de un incendio, advirtió Kuznetsov.

"A dónde enviará el viento los productos de este fuego, solo Dios lo sabe", señaló el especialista. "Si hay una destrucción en un grupo de los contenedores, de 20 a 30 de ellos, la radiactividad afectará a unos nueve países: se trata de Turquía, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, la República Checa, Polonia, varios países bálticos y, por supuesto, el territorio de Ucrania occidental", agregó.

  • La situación en la central nuclear continúa agravándose desde el viernes 5 de agosto, cuando las autoridades de la ciudad de Energodar denunciaron ataques a la planta atribuyéndolos a las fuerzas ucranianas.
  • Al día siguiente, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, declaró que la institución se encontraba "extremadamente preocupada" por las acciones bélicas cerca de la central, advirtiendo que el riesgo de una catástrofe nuclear es "muy real". No obstante, el pasado jueves las fuerzas ucranianas atacaron nuevamente las instalaciones.
  • En este contexto, Rusia convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación, durante la cual Grossi propuso que una misión de expertos inspeccione las instalaciones. Asimismo, instó tanto a las autoridades rusas como ucranianas a cooperar para que el personal convocado tenga acceso a la central.
  • Por su parte, el miembro del consejo principal de la Administración Militar-Cívica de la provincia de Zaporozhie, Vladímir Rógov, denunció el lunes un posible bloqueo a la misión de la OIEA por parte de la ONU.
  • Además, denunció el martes que militares ucranianos lanzan ataques contra puntos débiles de la planta, incluido el sistema de enfriamiento, lo que podría causar "una catástrofe peor que la de Chernóbil" en 1986.
  • El pasado domingo, la Unión Europea instó a Rusia a retirar inmediatamente sus fuerzas militares de la central y de toda Ucrania, al tiempo que acusó a Moscú de impedir que "se cumpla la seguridad nuclear y radiológica" en la planta. Por su parte, desde la Cancillería rusa desmintieron las acusaciones de Bruselas y reiteraron que los ataques contra la planta nuclear los llevan a cabo formaciones ucranianas "bajo las órdenes de Kiev".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7