El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Costa Rica prevé la venta de dos bancos estatales para cubrir su deuda pública

Publicado:
El presidente Rodrigo Chaves anunció el martes que su gobierno está planificando vender los bancos estatales BICSA y BCR.
Costa Rica prevé la venta de dos bancos estatales para cubrir su deuda pública

En un discurso con motivo de los primeros 100 días de su gobierno, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves anunció que está planeando la venta de dos instituciones financiares para pagar la deuda pública del país.

Se trata del Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) y del Banco de Costa Rica (BCR), valuados en unos 1.800 millones de dólares. Según Chaves, la venta de los activos le dará "recursos frescos" al país, que equivalen a 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

"[Son] alrededor de 1,2 billones de colones que usaremos para reducir la deuda. Pronto presentaremos al Congreso un proyecto de ley en ese sentido", puntualizó el mandatario en su discurso.

La deuda pública de Costa Rica equivale al 70% de su PIB. Ese escenario de déficit fiscal es el que debe contener Chaves, economista y exfuncionario del Banco Mundial, quiene asumió la presidencia en mayo de 2022.

En marzo, antes de que Chaves asumiera el poder, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reactivó un programa crediticio para reducir el déficit de las finanzas públicas costarricenses.

Recién electo, el mandatario consideró que debían mejorar el acuerdo firmado entre Costa Rica y el FMI, por 1.778 millones de dólares, con el objetivo de implementar medidas públicas más ambiciosas.

Por eso, en su discurso del martes, Chaves anunció que tomarán medidas para contener el gasto público, "mediante la reducción y optimización de los alquileres del Estado, la Ley Marco de Empleo Público y la reestructuración del Estado".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7