El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia denuncia que el tráfico ilegal de armas desde Florida del Sur alimenta a los criminales de Haití

Publicado:
"La actitud displicente del Gobierno estadounidense ante este evidente problema socava la pretensión de EE.UU. de ser garante de la estabilidad y la seguridad regionales", indicaron desde la Embajada rusa en Washington.
Rusia denuncia que el tráfico ilegal de armas desde Florida del Sur alimenta a los criminales de Haití

La Embajada de Rusia en Washington denunció este miércoles que el tráfico ilegal de armas desde Florida del Sur alimenta a las bandas criminales de Haití que "aterrorizan" a la nación caribeña.

Desde la legación señalaron que en una reunión del Consejo de la Organización de los Estados Americanos se abordó el problema del creciente "contrabando de armas desde el exterior hacia la República de Haití, que se encuentra internamente desgarrada".

Esta situación, según el organismo, obstaculiza los esfuerzos de Haití y de la comunidad internacional para la "normalización política interna".

"La actitud displicente del Gobierno estadounidense ante este evidente problema socava la pretensión de EE.UU. de ser garante de la estabilidad y la seguridad regionales", agregaron.

El mes pasado, la ONU alertó sobre el empeoramiento de la violencia entre pandillas en Haití, principalmente en la capital, Puerto Príncipe, y del aumento de los abusos a manos de bandas fuertemente armadas contra las comunidades locales vulnerables. Según las Naciones Unidas, la violencia en el país ha dejado en la primera mitad del año al menos 934 asesinatos, 684 heridos y 680 secuestros en la capital.

Frente a este panorama, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que exhorta a los Estados miembros de la organización a impedir "la transferencia de armas pequeñas, armas ligeras y municiones a actores no estatales que participen en la violencia de las bandas o la apoyen".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7