Actualidad

ELN libera en Arauca a seis militares retenidos como "gesto humanitario unilateral"

Publicado:
Los miembros de la Fuerza Pública fueron recibidos por una misión de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica.
ELN libera en Arauca a seis militares retenidos como "gesto humanitario unilateral"

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a seis militares retenidos en el departamento colombiano del Arauca, como un "gesto humanitario unilateral".

La entrega se hizo con el acompañamiento de una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia católica que se trasladó hasta el piedemonte cordillerano de Arauca.

En un video que circula en las redes, un integrante del Frente de Guerra Oriental Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño lee un escrito en el que afirma que tomaron la decisión de entregar a los "prisioneros de guerra", que habían sido "neutralizados" en "acción de registro y control".

"Nuestro gesto humanitario es parte de la voluntad política, para que el pueblo colombiano tenga el derecho al bienestar, la democracia y la vida digna", agregó el miembro del ELN.

Los miembros de la Fuerza Pública liberados son: Juan David Rudas Sabogal, Sherman Santana González y Gustavo Anacona Acosta, todos pertenecientes a la Octava División del Ejército; José Ángel Yate Yate, Mauro de Jesús Muñoz Vergara y Milton Alexander Moreno Duarte.

La desaparición de Santana y Anacona se había producido el pasado 13 de agosto, según informó el Ejército colombiano en un comunicado.

Rumbo al diálogo 

Al entregar a los militares, el grupo guerrillero expresó que cree en la voluntad del nuevo Gobierno de reconocer los anteriores compromisos que ha hecho el Estado colombiano con el ELN y en la legitimidad de la delegación para los diálogos, que viajó a La Habana.

Asimismo, reconoce la intención gubernamental de respetar los protocolos pactados y de garantizar las medidas políticas y jurídicas que permitan la reanudación de las conversaciones "en la búsqueda de la paz con transformaciones y justicia social".

Esta liberación estuvo precedida por otra ocurrida hace una semana, en la que fueron entregadas nueve personas, también en el Arauca. 

El jefe de la delegación gubernamental para los diálogos con el ELN, Iván Cepeda, afirmó hace dos días que no condicionarán los acercamientos y que esperan que el grupo guerrillero cumpla con una serie de "pasos preliminares" internos para avanzar en las negociaciones.

  • El ELN es el grupo guerrillero activo con más antigüedad de Colombia, que ha pasado por varios procesos fallidos de negociaciones de paz con los gobiernos de los últimos 30 años. Actualmente es el segundo con más incidencia en Colombia, después del Clan del Golfo.
  • Este grupo guerrillero se encuentra en 211 municipios y en 23 departamentos, entre los que destacan Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó y el Norte de Santander.
rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7