El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo avanza el proceso de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena de Ecuador que se instaló tras las protestas

Publicado:
Ya transcurrió más de un mes de los 90 días establecidos para encontrar soluciones. Hasta ahora, cuatro de las 10 mesas temáticas han sido instaladas.
Cómo avanza el proceso de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena de Ecuador que se instaló tras las protestas

Ha pasado más de un mes desde que iniciaron las mesas temáticas de diálogo entre representantes del Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena del país, con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) como garante del proceso de negociación.

Son 10 mesas técnicas de diálogo, en las que participan representantes del Gobierno y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine).

En las mesas se tratan las demandas que quedaron pendientes tras los 18 días de paro que hubo en junio. El plazo para el desarrollo de las conversaciones, y encontrar soluciones a los temas, es de 90 días.

El 13 de julio se instalaron las dos primeras mesas técnicas de diálogo, la de 'Focalización de subsidios a los combustibles' (Mesa 1) y la denominada 'Banca pública, privada y cooperativas' (Mesa 2).

Seis días después se dieron a conocer los resultados de las conversaciones en la segunda mesa. Los negociadores acordaron cuatro medidas: la condonación de deudas de hasta 3.000 dólares en el banco público BanEcuador, y la reestructuración de esos compromisos para clientes con créditos vencidos de entre 3.000 y 10.000 dólares; la recalificación de los deudores en el sistema financiero; y el otorgamiento de créditos accesibles, con mejores condiciones para sectores populares y áreas rurales.

Sobre la mesa de 'Focalización de subsidios a los combustibles', la CEE dijo en un comunicado, emitido el lunes pasado, que "sigue trabajando a nivel técnico, respetando la complejidad del tema".

Otras dos mesas instaladas

El pasado 27 de julio se instaló el debate sobre 'Control de precios' (Mesa 7). De acuerdo con la CEE, en este punto se "ha llegado a una serie de consensos mínimos, en la espera de retomar el tema con nuevos aportes las próximas semanas".

La semana pasada, el Ministerio de Gobierno informó que hay al menos cuatro consensos en esta mesa: la creación de una canasta básica en el área rural, difusión de la tarifa de la dignidad en el consumo de energía eléctrica, actualización de la resolución de la tarifa social de los servicios de telefonía móvil e internet fijo para la población vulnerable, y reforma del Acuerdo Ministerial 69, para que exista la capacidad de sancionar administrativamente a quienes incumplan la normativa vigente de precios oficiales y referenciales en tiendas o supermercados.

Por su parte, los representantes de los movimientos indígenas señalaron que no hubo respuesta a su propuesta de fijación de precios.

El miércoles 17 de agosto se instaló la negociación sobre 'Fomento productivo' (Mesa 3). Al respecto, la Conaie indicó que presentaron cuatro propuestas: excluir los productos agrícolas sensibles de tratados de libre comercio (TLC); diseñar políticas de fomento agropecuario, transición agrícola y mejoramiento de las vías; fijar los precios de sustentación; y control de precios en las regalías de la producción de las flores.

"El 23 de agosto el gobierno debe dar respuesta", señaló la agrupación indígena.

¿Y los seis temas restantes?

El resto de las mesas están pendientes por instalarse a partir de la próxima semana, según el calendario presentado por la CEE. La agenda queda así:

  • 24 de agosto: 'Energía y recursos naturales' (Mesa 5).
  • 31 de agosto: 'Derechos colectivos' (Mesa 6) y 'Seguridad, justicia y derechos' (Mesa 9).
  • 14 de septiembre: 'Empleo y derechos laborales' (Mesa 4) y 'Acceso a la salud' (Mesa 8).
  • 21 de septiembre: 'Educación superior' (Mesa 10).

"Hacemos un llamado a las organizaciones indígenas y al Gobierno nacional a no dejar que ningún cálculo político o interés particular los aleje del camino del diálogo, único camino para salvaguardar el país de la inacción, del caos o de la violencia", dice el texto de la CEE.

La instalación de estas mesas técnicas de diálogo fue uno de los acuerdos establecidos en el "Acta por la paz" que firmó el Gobierno con la Conaie, la Fenocin y la Feine, para poner fin a las manifestaciones que sacudieron el país entre el 13 y el 30 de junio.

Durante los 18 días de protesta, según la local Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, que denunció una fuerte represión de los agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas contra los manifestantes, se registraron seis fallecidos, 331 heridos y 152 detenidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7