El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú rompe relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática y le retira el reconocimiento

Publicado:
La Cancillería peruanaanunció que notificará la decisión a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Perú rompe relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática y le retira el reconocimiento

El Gobierno de Perú rompió relaciones este jueves con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y le retiró el reconocimiento, según informó la Cancillería de la nación latinoamericana.

"Por no existir hasta la fecha una relación bilateral efectiva, el Gobierno de la República del Perú decide retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y romper toda relación con esta entidad", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. 

El anuncio se dio tras la conversación telefónica que sostuvo el canciller peruano, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita.

En el comunicado de prensa, el Gobierno peruano explicó que la decisión fue tomada "en concordancia" con el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas (ONU) sobre el asunto del Sahara. En este marco, la nación suramericana afirmó que "valora y respeta la integridad territorial del Reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional".

"Esta decisión será notificada a la Organización de las Naciones Unidas", agregó la Cancillería peruana. 

Restablecimiento previo de relaciones

El 8 de septiembre de 2021, el Gobierno de Pedro Castillo anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática. En un comunicado de prensa, Perú reafirmó "su respeto al derecho internacional y al principio de la libre determinación de los pueblos".  

La República Árabe Saharaui Democrática, fundada en 1976, fue reconocida en 1984 por el Gobierno del presidente peruano Fernando Belaunde (1980-1985). No obstante, el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) suspendió las relaciones diplomáticas con la RASD en 1996.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7