El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren minas antipersona en la región rusa de Bélgorod tras los ataques ucranianos

Publicado:
El gobernador local aseguró que se han organizado los trabajos para el desminado.
Descubren minas antipersona en la región rusa de Bélgorod tras los ataques ucranianos

El gobernador de la provincia rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, denunció este jueves que tras los ataques ucranianos se han descubierto en la región numerosas minas antipersona Lepestok, cuyo uso se encuentra prohibido.

"Hemos tenido varios bombardeos en la zona del distrito urbano de Shebeka, cerca de Sereda, por lo que todavía no podemos decidir sobre el retorno de los residentes allí", aseveró el alto funcionario, quien agregó que las minas "fueron esparcidas en gran número y a grandes distancias". "Ahora se está haciendo todo lo posible para eliminarlo todo", afirmó.

Asimismo, el gobernador aseguró que se han organizado los trabajos para el desminado.

Gladkov indicó que a menudo los civiles resultan heridos debido a explosiones de este tipo de minas. "Tenemos una gran tragedia, ya ha ocurrido, un chico perdió la mano intentando desmontar uno de los cartuchos", detalló.

Inicialmente, se supo sobre el uso por parte de Ucrania de minas antipersona a finales de julio. Desde entonces, se ha informado de varias muertes y lesiones de civiles causados por las mismas.

La mina antipersona PFM-1 Lepestok, que constituye una réplica exacta de la mina estadounidense BLU-43/B Dragontooth, opera a distancia. La explosión se produce cuando el sensor del objetivo es pisado y causa la traumatización de la parte inferior de la pierna. 

  • Según el Tratado de Ottawa, al que Ucrania se unió 1997, Kiev se comprometió a destruir todas las minas antipersona en un plazo de cuatro años y no puede utilizarlas bajo ninguna circunstancia.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7