Actualidad

El Gobierno de Venezuela denuncia que el incendio en los depósitos del Ministerio de Salud fue provocado por "fuerzas extremistas"

Publicado:
"No fue un accidente", recalcó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien aseguró que pronto darán con los responsables del hecho.
El Gobierno de Venezuela denuncia que el incendio en los depósitos del Ministerio de Salud fue provocado por "fuerzas extremistas"

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este jueves que el incendio registrado el pasado lunes en un depósito del Ministerio de Salud en Caracas, fue provocado por "fuerzas extremistas" que tienen como "objetivo estratégico" afectar al sector sanitario y generar zozobra en la población.

Rodríguez indicó, en declaraciones televisadas por el canal estatal VTV, que con base en las investigaciones realizadas lograron determinar que en el lugar donde se produjo el incendio, se encontraron "cinco puntos de ignición" distintos y separados, así como carburantes para generar las llamas dentro del depósito.

"Con pruebas en la mano podemos decir que este incendio fue provocado, no fue un accidente. La investigación continua para determinar la responsabilidad, estamos tras los criminales, los vamos a capturar y se aplicará justicia", señaló la vicepresidenta.

La alta funcionaria detalló que en el almacén que fue atacado había reservas médicas de cuatro meses para pacientes renales de todo el país, quienes reciben tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Además, en el lugar se encontraban 134 máquinas nuevas que fueron destruidas y que iban a ser colocadas en centros hospitalarios para ofrecer los servicios de diálisis y hemodiálisis, cada unidad con una capacidad de realizar 82.000 sesiones al mes.

"Es una mente perversa lo que está detrás de esto", dijo Rodríguez, quien agregó que dentro del sistema sanitario, un asunto sensible son los pacientes renales, porque si se falla en sus terapia, fallecen. "Por eso nosotros hemos tenido la previsión de tener reservas para los pacientes e diálisis", agregó.

Insumos y tratamientos están garantizados

La vicepresidenta aseguró que a pesar del ataque contra este depósito del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ente adscrito a la cartera de Salud, el Gobierno venezolano tiene insumos suficientes en otras regiones del país y centros hospitalarios para que los pacientes acudan a realizarse sus tratamientos.

Además, dijo que el Ejecutivo ya ha iniciado el proceso de reposición de los insumos que fueron destruidos, al igual que las máquinas quemadas durante el ataque. Por esta razón, llamó a los pacientes que podrían sentirse afectados, a tener tranquilidad y a confiar en que sus tratamientos están garantizados.

"Quiero transmitir la tranquilidad, que los pacientes de diálisis van a seguir dializándose sin alteración, sin perturbación, porque están los medicamentos a pesar del ataque criminal contra este almacén", dijo Rodríguez, quien agregó que en los hospitales hay reservas para dos semanas y los almacenes del Gobierno tienen reservas "de meses".

"Con la salud del pueblo venezolano no se juega, la vida de la gente no está en discusión. A pesar del bloqueo, que es duro, y las dificultades financieras, que son terribles, ustedes saben que si hay algo sagrado es la diálisis", agregó Rodríguez.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7