El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un misterioso cráter hallado en el océano podría revelar nueva información sobre la extinción de los dinosaurios

Publicado:
La formación tiene aproximadamente la misma edad que el famoso cráter de Chicxulub (Yucatán, México).
Un misterioso cráter hallado en el océano podría revelar nueva información sobre la extinción de los dinosaurios

Un equipo de científicos publicó recientemente en la revista Science Advances un estudio en el que anuncian el hallazgo de lo que parece ser un cráter de impacto de asteroide que podría estar relacionado de alguna manera con la desaparición de los dinosaurios.

El cráter fue identificado mediante la cartografía del lecho marino utilizando el método de "reflexión sísmica", que funciona de manera similar a los datos de ultrasonido, enviando ondas de presión a través del agua y detectando la energía que se refleja en el fondo.

Tras analizar estos datos, los geofísicos y geólogos descubrieron lo que parece ser un gran cráter de unos 10 kilómetros de ancho y varios cientos de metros de profundidad, enterrado bajo sedimentos estratificados en la meseta de Guinea, al oeste de África. 

El aspecto más intrigante de este cráter —llamado Nadir, por el volcán submarino cercano del mismo nombre— es que tiene aproximadamente la misma edad que el cráter de Chicxulub (Yucatán, México), el cual fue causado por un enorme asteroide al final del período Cretácico hace unos 66 millones de años y que se cree que acabó con los dinosaurios.

Por este motivo, los investigadores especulan que ambas formaciones están relacionadas y proponen dos teorías. 

La primera es que podrían haberse formado a partir de la ruptura de un asteroide principal: con el fragmento más grande resultando en el cráter de Chicxulub y uno más pequeño en el cráter Nadir.

De ser así, los efectos del impacto de Chicxulub podrían haberse visto multiplicados, exacerbando la gravedad del evento de extinción masiva.

La segunda teoría sugiere que Nadir es parte de un "cúmulo de impacto" de mayor duración, formado por una lluvia de asteroides que se extendió por el sistema solar y que impactó contra los planetas, incluida la Tierra, durante un período de tiempo más prolongado, quizás un millón de años o más. 

Sin embargo, los científicos no pueden afirmar definitivamente que el cráter Nadir se formó por el impacto de un asteroide hasta que se tomen muestras físicas del suelo y se identifiquen aquellos minerales que solo se forman por presiones de choque extremas. 

Con ese fin, ya han presentado una propuesta para perforar en la zona con la ayuda del proyecto International Ocean Discovery Program.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7