El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Consejo de Seguridad de Rusia: Ucrania ataca la central nuclear de Zaporozhie "instigada" por EE.UU.

Publicado:
"Instigados por los estadounidenses, los ucranianos atacan sin descanso las instalaciones clave de la central nuclear de Zaporozhie", sostuvo el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
Consejo de Seguridad de Rusia: Ucrania ataca la central nuclear de Zaporozhie "instigada" por EE.UU.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, afirmó este viernes que los ataques que realizan las Fuerzas Armadas de Ucrania contra la planta de Zaporozhie son inducidos por EE.UU. 

"Instigados por los estadounidenses, los ucranianos atacan sin descanso las instalaciones clave de la central nuclear de Zaporozhie", sostuvo el alto funcionario en una reunión que sostuvieron los representantes de los Consejos de Seguridad de los Estados que componen la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), citado por TASS. Asimismo, precisó que si se produce una catástrofe, "sus efectos se sentirán en todos los rincones del mundo". 

Además, Pátrushev denunció que EE.UU. y sus aliados organizan provocaciones sistemáticamente. 

"Campaña global antirrusa"

Entre otras cosas, el secretario del Consejo de Seguridad ruso declaró que Occidente desencadenó una guerra híbrida contra la nación euroasiática. "La operación militar especial lanzada por nuestro país en Ucrania solo se utiliza como pretexto para promover una campaña global antirrusa sin precedentes", subrayó. Asimismo, destacó que la propuesta de Moscú de "elaborar garantías de seguridad jurídicamente vinculantes a largo plazo, ha sido rechazada". 

"En lugar de buscar vías de diálogo que sean mutuamente convenientes, se intenta aislar a Rusia en la arena internacional imponiéndole sanciones ilegítimas", expresó Pátrushev. Así, Occidente "oscila entre las acciones híbridas y el conflicto armado abierto" para el que se está preparando activamente, precisó. 

  • En agosto se intensificaron los ataques contra la planta nuclear de Zaporozhie. En efecto, este lunes las autoridades locales denunciaron que Ucrania "disparó masivamente proyectiles de artillería" hacia Energodar, provocando explosiones cerca de la central.
  • El Ministerio de Defensa ruso denunció este jueves que los objetivos de los bombardeos a la planta por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania son crear una zona de exclusión de hasta 30 kilómetros y acusar a Rusia de terrorismo nuclear. 
  • Zaporozhie es la mayor central nuclear de Europa y cuenta con seis unidades de potencia. La primera de ellas comenzó a funcionar en diciembre de 1984, mientras que la sexta, en octubre de 1995. Actualmente, la provincia homónima se encuentra bajo el control parcial de las fuerzas rusas.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7