El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Mi talón no estaba allí": Una residente de Donbass relata cómo pisó una mina prohibida ucraniana

Publicado:
La mujer cuenta que estaba caminando por un callejón, cuando de repente escuchó una explosión. "Miré mi pie derecho y mi talón no estaba allí", lamentó.
"Mi talón no estaba allí": Una residente de Donbass relata cómo pisó una mina prohibida ucraniana

Una residente de la ciudad de Svetlodarsk, ubicada en la República Popular de Donetsk, relató cómo resultó herida por la explosión de una mina antipersona de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La mujer contó que estaba caminando por un callejón, cuando de repente escuchó "un estallido suave". "Me dolió el pie izquierdo y el derecho. Entonces miré mi pie derecho y mi talón no estaba allí", dijo, agregando que se trataría de una mina Lepestok. 

"No la vi en absoluto, solo estaba caminando por el callejón", afirmó. 

Asimismo, la mujer expresó que las personas que utilizan tales minas en zonas residenciales "no valen nada". "Un niño también puede pasar [allí]", lamentó. 

Inicialmente, se supo sobre el uso por parte de Ucrania de minas antipersona a finales de julio. Desde entonces, se ha informado de varias muertes y lesiones de civiles causados por las mismas.

Las minas antipersona PFM-1 Lepestok, que constituyen una réplica exacta de la mina estadounidense BLU-43/B Dragontooth, operan a distancia. La explosión se produce cuando el sensor del objetivo es pisado y causa la traumatización de la parte inferior de la pierna. 

  • Según el Tratado de Ottawa, al que Ucrania se unió 1997, Kiev se comprometió a destruir todas las minas antipersona de su arsenal en un plazo de cuatro años y no puede utilizarlas bajo ninguna circunstancia.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7