El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro pide "salvar la selva amazónica" y ordena capturar a sus "grandes depredadores"

Publicado:
El mandatario colombiano pidió detener a los "grandes capitales" que incendian la selva.
Petro pide "salvar la selva amazónica" y ordena capturar a sus "grandes depredadores"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a la Fuerza Pública "salvar la selva amazónica" y capturar "a los grandes depredadores" porque es "un asunto de seguridad nacional y humana".

El mandatario colombiano estuvo en pasado jueves en la ciudad de Leticia, capital del departamento Amazonas, en la Institución Educativa Indígena San Juan Bosco, donde tuvo un encuentro con la comunidad de esa zona.

Durante su discurso, Petro ordenó a los cuerpos de seguridad capturar a "los grandes depredadores" y a "los grandes capitales que se están moviendo para quemar la selva amazónica".

El mandatario afirmó que "hay grandes afectaciones" y "hay fuerzas y poderes que quisieran destruir la selva", a la que cataloga como el lugar de "la vida de la humanidad".

"Si miramos el mapa de toda la Amazonía, tenemos cerca de 10 millones de hectáreas destruidas completamente y 10 millones de hectáreas en proceso de destrucción. Si se destruye la selva amazónica se acaba la humanidad. ¡Ojo con ello!", advirtió.

Petro recordó que si se acaba la selva amazónica, "una de las más grandes esponjas del gas CO2 (…) la humanidad llegara a un punto de no retorno". "Ya no sería posible salvarnos", agregó.

En febrero de este año se registraron más de 300 incendios que afectaron 142 municipios colombianos en el departamento de Amazonas, donde se perdieron cientos de hectáreas de bosque. Detrás de estos hechos estarían grupos armados y de narcotráfico, empresas privadas que realizan actividades ganadera y agrícolas y trasnacionales dedicadas a la explotación de recursos naturales.

La Amazonía colombiana se encuentra entre las zonas de mayor conflicto por la aparición de actores ilegales armados que no solo deforestan, sino que ejercen su coerción contra las comunidades originarias.

En el contexto de la violencia ejercida por los grupos armados, en febrero fue asesinado por sicarios en Leticia el excombatiente Carlos Fernando Ramos Sánchez, firmante del Acuerdo de paz, dentro del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Óscar Mondragón, donde permanecía.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7