El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El nuevo acuerdo nuclear con Irán estipularía una multa para EE.UU. si vuelve a retirarse unilateralmente

Publicado:
En 2018 Washington se retiró unilateralmente del acuerdo y reintrodujo sanciones contra Teherán.
El nuevo acuerdo nuclear con Irán estipularía una multa para EE.UU. si vuelve a retirarse unilateralmente

El nuevo acuerdo nuclear con Irán estipula una multa para EE.UU. si vuelve a retirarse unilateralmente del pacto como lo hizo en 2018, informó este viernes Al Jazeera, citando fuentes anónimas.

La propuesta europea de renovación del pacto nuclear incluye cuatro fases y dos plazos de 60 días cada uno, detallaron.

Asimismo, los informantes señalaron que, desde el primer día de la aplicación del acuerdo, Teherán comenzará a reducir gradualmente su programa nuclear, al tiempo que serán levantadas las sanciones contra 17 bancos y 150 entidades económicas iraníes. De este modo, 120 días después de la firma, la República Islámica obtendrá la oportunidad de vender 2,5 millones de barriles de petróleo al día.

Entre otras cosas, unos 7.000 millones de dólares de fondos iraníes retenidos en Corea del Sur se liberarán cuando se firme el nuevo tratado, según los reportes.

En 2015, Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la UE firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

Sin embargo, en 2018 Washington se retiró unilateralmente del acuerdo, reintrodujo las sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas adicionales. Irán, en respuesta, suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el pacto.

Desde abril de 2021, las partes restantes del acuerdo llevan a cabo negociaciones en Viena sobre la reanudación del JCPOA, lo que supondría la reincorporación de EE.UU. La última sesión de negociaciones celebrada en Doha (Catar) a finales de junio terminó sin avances significativos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestó recientemente el apoyo de Moscú a la postura de Irán sobre la reanudación del acuerdo nuclear. "Este plan debe renovarse únicamente tal y como lo aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU, sin adiciones, sin ningún tipo de exenciones", declaró. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7