El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ahora o nunca": los puntos clave sobre la reactivación del acuerdo nuclear

Publicado:
Desde que EE.UU. se retiró del acuerdo en mayo de 2018 y reimpuso duras sanciones a Irán, la República Islámica ha impulsado un rápido desarrollo nuclear.
"Ahora o nunca": los puntos clave sobre la reactivación del acuerdo nuclear

Se intensifican las preocupaciones en torno a la reactivación del acuerdo nuclear iraní. Esta semana, Nabila Massrali, portavoz de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y un vocero del Departamento de Estado de EE.UU. declararon que la UE y el país norteamericano están estudiando la respuesta de Irán a una propuesta realizada por el bloque comunitario para reactivar el acuerdo nuclear de 2015

En 2015, Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la UE firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

Sin embargo, en 2018 Washington se retiró unilateralmente del acuerdo, reintrodujo las sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas adicionales. Irán, en respuesta, suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el pacto.

Desde abril de 2021, las partes restantes del acuerdo llevan a cabo negociaciones en Viena sobre la reanudación del JCPOA, lo que supondría la reincorporación de EE.UU. La última sesión de negociaciones, celebrada en Doha (Catar) a finales de junio, terminó sin avances significativos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestó recientemente el apoyo de Moscú a la postura de Irán sobre la reactivación del acuerdo. "Este plan debe renovarse únicamente tal y como lo aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU, sin adiciones, sin ningún tipo de exenciones", defendió.

¿Cuáles son los obstáculos para la reactivación del acuerdo nuclear?

En primer lugar, Teherán exige a Washington que retire a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de su lista de organizaciones terroristas, así como quiere una garantía de que el acuerdo será vinculante independientemente de las futuras administraciones estadounidenses, algo que el presidente de EE.UU., Joe Biden, no puede garantizar legalmente. 

En este contexto, la Casa Blanca subrayó que Irán "tiene que abandonar sus demandas adicionales" para reactivar el pacto nuclear. Según el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, Estados Unidos y Europa "están dispuestos a concluir y cumplir inmediatamente el acuerdo". "Pero para que esto suceda, Irán tiene que decidirse a abandonar sus demandas adicionales, que van más allá del Plan de Acción Integral Conjunto. Finalmente, la elección es suya", declaró.

Asimismo, Teherán busca cerrar la investigación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre los rastros de uranio encontrados en tres emplazamientos nucleares no declarados de Irán hace varios años. Sin embargo, el OIEA y los países occidentales están en contra de esta propuesta. 

Reanudar el acuerdo nuclear "ahora o nunca"

Desde que EE.UU. se retiró del acuerdo en mayo de 2018 y reimpuso duras sanciones a Irán, la República Islámica ha impulsado un rápido desarrollo nuclear, recoge CNBC. Sus reservas de uranio enriquecido se sitúan actualmente en el 60 %, el nivel más alto de su historia y un enorme salto desde el límite del 3,67 % establecido en el acuerdo nuclear. El nivel requerido para poder fabricar una bomba nuclear es del 90 %.

Hussein Ibish, investigador principal de la organización Arab Gulf States, afirmó al medio que "la restauración del acuerdo se acerca a una situación de 'ahora o nunca'". "O bien va a ocurrir en un futuro próximo, o bien va a ser cada vez más difícil y de menor valor, al menos en lo que se refiere a la contención de las ambiciones nucleares de Irán", agregó. 

Varios expertos se muestran preocupados de que el desarrollo de la bomba nuclear por Teherán pueda provocar una guerra en la región, ya que Israel ya amenazó a Irán con un "golpe duro" por su programa nuclear. "Irán no es un problema privado de Israel, sino del mundo entero", sostuvo el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7