Actualidad

Moscú: La creación de un nuevo sistema financiero mundial es un proceso "irreversible"

Publicado:
El vicejefe de la Cancillería rusa, Alexánder Pankin, declaró en una entrevista con TASS que Rusia ya ha creado mecanismos de pago en monedas nacionales o alternativas a las occidentales.
Moscú: La creación de un nuevo sistema financiero mundial es un proceso "irreversible"

La creación de un nuevo sistema financiero mundial en el contexto del mundo multipolar es un proceso "irreversible", según lo declaró este viernes el vicecanciller ruso Alexánder Pankin en una entrevista con TASS.

El vicecanciller indicó que ya se han creado "con éxito" mecanismos bilaterales con varios países para realizar pagos en monedas nacionales y alternativas a las occidentales. En este sentido, acentuó que se contempla la posibilidad de sufragar en rublos determinadas categorías de artículos, incluidos en materia de energía y de alimentos. De esa forma, "se están sentando las bases de un sistema financiero mundial multipolar", subrayó Pankin.

En junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que los países que forman parte del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica) están considerando la posibilidad de crear una divisa internacional de reserva sobre la base de sus respectivas monedas. "El sistema de mensajería financiera de Rusia está abierto para conectar los bancos de los países de los cinco. La expansión geográfica del sistema de pagos Mir ruso está en marcha", dijo entonces el mandatario.

El pasado 5 de agosto, Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron establecer parcialmente en rublos los pagos por los suministros gasísticos de Moscú.

Alejarse de un dólar y de un euro "tóxicos"

Por otra parte, el alto diplomático indicó que Moscú se alejará del dólar y del euro -que calificó de "tóxicos"- en los proyectos comerciales y de inversión con sus socios ante "la creciente presión geopolítica del Occidente colectivo".

Según Pankin, el sistema financiero existente ha demostrado su "poca utilidad" en el contexto del mundo multipolar, tras haberse convertido en "una herramienta para alcanzar objetivos políticos de un grupo de países".

"Resulta muy obvio que en las actuales condiciones Occidente pretende seguir abusando de su posición privilegiada. Es alentador destacar que muchos países, que ven estas sanciones ilegales y sin precedentes contra Rusia, han reflexionado sobre la necesidad de desdolarizar su actividad económica exterior en interés de su propia soberanía. Resulta que la tarea es muy viable si hay voluntad política", señaló el vicecanciller.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7