El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La exsecretaria mexicana Rosario Robles sale de prisión y asegura que probará su inocencia

Publicado:
La Fiscalía General mexicana aprobó una solicitud de cambio de medidas cautelares presentada por la procesada debido a "diversas enfermedades".
La exsecretaria mexicana Rosario Robles sale de prisión y asegura que probará su inocencia

La ex alta funcionaria mexicana Rosario Robles, señalada por omisiones en desvíos millonarios de fondos a través de las dependencias públicas que encabezó, obtuvo libertad provisional la noche de este viernes luego de permanecer tres años en prisión.

La Fiscalía General de la República de México comunicó que Robles, de 66 años, presentó esta semana una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, alegando "diversas enfermedades" que le aquejan y por "motivo de su edad".

La Procuraduría aprobó la solicitud y pidió a un juez la sustitución de la prisión preventiva. No obstante, se le impusieron medidas cautelares como la prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la Fiscalía y la presentación periódica ante esa institución.

La postura de Robles

Al abandonar las instalaciones de la penitenciaría Santa Martha Acatitla de Ciudad de México, Robles dijo que se ha hecho justicia, asegurando que debía llevar el proceso estando en libertad. "Soy inocente y eso se va a comprobar", reiteró.

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como de Desarrollo Social durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) está acusada de omisión en el desvío de más de 5.000 millones de pesos (unos 246 millones de dólares) de las arcas del Estado a través de las dos dependencias públicas que encabezó, en el marco del caso conocido como 'la Estafa Maestra'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7