El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que Chipre compra el sistema de defensa aérea israelí Cúpula de Hierro

Publicado:
El fabricante del sistema lo promociona como "probado en combate" con "más de 2.000 intercepciones", lo que se refleja en un "porcentaje de éxito" de más del 90 %.
Reportan que Chipre compra el sistema de defensa aérea israelí Cúpula de Hierro

El Ministerio de Defensa de Chipre ha llegado a un acuerdo con Israel para la compra de unidades del sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, informó este viernes la edición local del periódico griego Kathimerini. Se precisa que Nicosia y Tel Aviv ya han cerraron el acuerdo, aunque todavía no lo han confirmado a nivel oficial.

No se detalla de cuántos complejos se trata. El medio indica que la Guardia Nacional de Chipre insistía en la necesidad de adquirir dichos sistemas Por su parte, teniente general de la Guardia Nacional de Chipre, Demokritos Zervakis, examinó la Cúpula de Hierro durante su visita al país hebreo el pasado mes de marzo.

La semana pasada, el Ministro de Defensa de Chipre, Charlambos Petrides, se reunió con su homólogo israelí Benny Gantz y mantuvieron "importantes debates y consultas con vistas al futuro" en el contexto de su cooperación estratégica, según el comunicado oficial.

La empresa Rafael, fabricante del sistema, lo promociona como "probado en combate" con "más de 2.000 intercepciones", lo que se refleja en un "porcentaje de éxito" que supera el 90 %. Desde la compañía añaden que la Cúpula de Hierro repele con eficacia ataques de misiles, de mortero, de artillería, así como de proyectiles lanzados desde aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados "a muy corta distancia".

La noticia sobre la compra se produjo después de que este miércoles Israel y Turquía anunciaran el restablecimiento de plenas relaciones diplomáticas y el regreso de sus embajadores a las capitales de ambas naciones.

  • Chipre y Grecia acusaron a finales de julio a Turquía de aumentar las tensiones en el Mediterráneo oriental, mientras Ankara se preparaba para enviar un barco de perforación para la búsqueda de gas.
  • El país, dividido étnicamente entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota, es considerado como un punto de discordia entre Atenas y Ankara.
  • En 1974, Turquía invadió la parte norteña de la isla, donde todavía permanecen sus fuerzas. Esta parte de la isla se llama la República Turca del Norte de Chipre y solo es reconocida por Ankara.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7