El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gabriel Boric pone en marcha la recuperación de los trenes en Chile

Publicado:
"Chile merece recuperar su tradición ferroviaria", dijo el mandatario en su rendición pública de cuentas.
Gabriel Boric pone en marcha la recuperación de los trenes en Chile

La promesa de recuperar los trenes chilenos fue parte importante de la campaña presidencial de Gabriel Boric, y ahora la retomó en su primera cuenta pública. Esta semana, su anhelo reapareció con fuerza luego de hacer una inédita gira presidencial en tren por el sur de Chile, mediante los servicios de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).

En la ocasión, Boric aseguró que fortalecerá la red ferroviaria de EFE, una de las empresas que a partir de 1973 sufrieron las reformas neoliberales de la dictadura chilena, que buscaron potenciar la industria camionera y de buses, minimizando la visión a largo plazo del transporte férreo en Chile. Lo que quiere ahora el mandatario es superar 50 años de atraso y abandono de EFE.

La estrategia del Gobierno apunta a que, en el mediano plazo, Chile tenga los trenes más modernos de Suramérica. La meta es que ya para 2026 se movilicen en ellos 150 millones de pasajeros por año. Para lograrlo, dijo Boric durante su gira, se mejorarán los servicios, reducirán los tiempos de viaje y sumarán nuevos tramos, entre ellos el Santiago-Valparaíso, uno de los más esperados por los chilenos y promesa de su campaña. A esto se agrega la adjudicación de la licitación para adquirir trenes nuevos en Brasil, que serán puestos en marcha en primer lugar en la Región del Maule, beneficiando a 274.000 habitantes del sur del país.

La mayoría de las líneas férreas en Chile están abandonadas y en el recuerdo quedaron las locomotoras que recorrían la geografía de norte a sur, cuando el país contaba con los convoyes más modernos de la región. Es por ello que la reactivación de este medio de transporte amigable con el medio ambiente —y la reciente gira presidencial utilizándolos, que sacó aplausos en cada estación a la que llegó— se ha convertido en un hito de las promesas del actual Gobierno.

El asunto se reflejó en el discurso de la primera rendición pública de cuentas: "No más diagnósticos. Empecemos a trabajar en serio para el tren que va a unir Valparaíso y Santiago (...) Chile merece recuperar su tradición ferroviaria", dijo allí el presidente.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7