Actualidad

Lula afirma que el acuerdo Mercosur-Unión Europea debería negociarse nuevamente

Publicado:
El expresidente brasileño afirmó este lunes que el texto "no es válido" debido a que nunca se ratificó tras la aprobación en junio de 2019.
Lula afirma que el acuerdo Mercosur-Unión Europea debería negociarse nuevamente

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), candidato favorito para ganar las elecciones del próximo 2 de octubre, afirmó este lunes que el acuerdo comercial entre Mercosur (bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea (UE) debería volver a negociarse. 

En el marco de una conferencia con medios internacionales realizada en la ciudad de Sao Paulo, Lula dijo que el acuerdo Mercosur-Unión Europea, el cual fue suscrito en junio de 2019, "no es válido porque ni siquiera se concretó". Esto es debido a que el tratado no ha sido ratificado por los países firmantes

"No queremos renunciar a nuestro interés de reindustrializarnos", dijo Lula, refiriéndose a que el texto actual del tratado puede afectar a la industria brasileña. 

Por ello, Lula afirmó que "Brasil no está obligado a aceptar un acuerdo que no respeta lo que Brasil necesita", aunque dejó abierta la puerta a una eventual renegociación que permita "establecer una relación más civilizada" entre la UE y las naciones que conforman Mercosur. 

Preocupación ambiental

Pese a la firma del tratado Mercosur-Unión Europea, varias naciones europeas se han opuesto a ratificar el texto argumentando que las políticas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien será el rival de Lula en los próximos comicios, incumplen los compromisos del Acuerdo de París en lo relativo al calentamiento global y la protección de la biodiversidad. 

En su cuenta de Twitter, Lula expresó su intención de volcarse a "recuperar de inmediato todos los instrumentos que se habían creado para combatir la deforestación en la Amazonía" en caso de ganar la presidencia. Además, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) se comprometió a fortalecer el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama). 

"Brasil se ocupará del tema climático como nunca antes porque tenemos que preocuparnos por nuestro futuro", tuiteó Lula.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7