El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La categórica respuesta de Petro a Diosdado Cabello por la petición de extradición de opositores venezolanos

Publicado:
El primer vicepresidente del gobernante PSUV dijo en una rueda de prensa que esperaba que la Justicia colombiana extraditara a "ladrones" y "asesinos".
La categórica respuesta de Petro a Diosdado Cabello por la petición de extradición de opositores venezolanos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió que su país "garantiza el derecho de asilo y el refugio", tras unas declaraciones del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien pidió la extradición de varias personas solicitadas por la justicia.

El mandatario colombiano hizo el comentario en un trino, citando la nota publicada por un medio de ese país, en la que se hace alusión a las afirmaciones de Cabello durante una rueda de prensa del partido gobernante.

Más allá de su petición, Cabello consideró que "las señales que el mundo ha recibido son muy buenas", sobre el eventual restablecimiento de las relaciones entre Caracas y Bogotá, por lo que auguró que la justicia será un eje clave.

En ese sentido, afirmó: "Hemos visto a los organismos competentes, al canciller haciendo las reuniones pertinentes para que esta gente que tiene cuentas pendientes con la Justicia venga a rendir. Tengo la impresión de que la Justicia colombiana va a comenzar a actuar ahora".

"Cuestión de voluntad política"

El lunes, el líder chavista afirmó que hay "una cantidad de gente", sin especificar nombres, que "Venezuela está solicitando en extradición" por delitos comunes perpetrados en su país.

En esa línea, aseguró que hay "asesinos" y "ladrones" que están "resguardados", que deberían ser juzgados por las autoridades judiciales venezolanos y colombianas. "Todo es cuestión de voluntad política", remató.

En Colombia hay un grupo de políticos opositores solicitados por la justicia venezolana por su presunta participación en planes desestabilizadores, usurpación de funciones públicas, malversación de fondos y terrorismo, entre otros. Muchos de ellos, que se consideran perseguidos políticos, fueron acogidos bajo ese estatuto internacional por la nación vecina durante la Administración del expresidente Iván Duque. 

Según el Gobierno de Nicolás Maduro, varios de estos políticos habrían organizado acciones subversivas en su contra desde Colombia, incluyendo el intento frustrado de invasión a través de las costas venezolanas, lo que ha sido negado por la Casa de Nariño.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7