El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fin del ESMAD y cambio de nombre: la propuesta del nuevo director de la Policía de Colombia

Publicado:
Las nuevas funciones de la cuestionada unidad policial deben ser aprobadas por el presidente colombiano y por el ministro de Defensa.
Descargar video

El director de la Policía de Colombia, Henry Sanabria, hizo  una propuesta de cambio de nombre y de funciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), para que pase a llamarse 'Unidad de Diálogo y Acompañamiento de la Manifestación Pública'.

En una entrevista de Noticias Caracol, el mayor general dio más detalles sobre las modificaciones de esa unidad de la Policía, creada en 1999 y muy cuestionada por la labor represiva durante las protestas. Su iniciativa será presentada ante el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Sanabria se refirió a la necesidad de que haya "un cambio" en la concepción del ESMAD, que hasta ahora depende del Ministerio de Defensa, teniendo en cuenta que "todo cuerpo de Policía requiere una fuerza que contenga cuando se desborda una manifestación y se torna violenta".

¿Cuáles son los cambios?

Además del nuevo nombre, se propone modificar los colores de los cascos usados por los uniformados para "generar una situación visual que impacte en la percepción de las personas que están en una manifestación y no conlleve a la búsqueda de un enfrentamiento".

En la propuesta, que deberá evaluar el presidente, se plantea que la 'Unidad de Diálogo y Acompañamiento de la Manifestación Pública' tenga dos dispositivos: uno especializado en intervención y otro de acompañamiento.

El primero tendrá contacto con la manifestación y se encargará de contener la violencia, las afectaciones a bienes públicos y la vida e integridad de terceros; mientras que el segundo acompañará a los policías y sacará a quienes "se salgan de sus casillas" durante las protestas.

Otras modificaciones

En la evaluación de las actuaciones policiales en las movilizaciones, se detectó que hubo una "experiencia amarga" cuando las autoridades trataban de auxiliar y sacar a los heridos del terreno de conflicto, a través de tanquetas, debido a que estos vehículos eran atacados, lo que entorpecía las labores de rescate.

Por ello, la propuesta es que haya tres tipos de vehículos: ambulancias, que se encargarían de movilizar a los lesionados; transporte de funcionarios y dispositivos para lanzar agua contra los manifestantes que abandonen la protesta pacífica.

Más allá del efecto visual que se generaría con estas modificaciones, Sanabria se refirió a una modificación en el enfoque del acompañamiento de esta unidad en las movilizaciones.

Anteriormente, el ESMAD era utilizado como parte de las "medidas preventivas" de algunos comandantes cuando se realizaban protestas, lo que en su opinión, "a veces llama a la confrontación".

Ahora se propone que sean las autoridades locales las que se encarguen de mediar y dialogar con los manifestantes, sin que haya en primera instancia acción policial, que debería estar en la retaguardia. 

La víspera, el director de la Policía también habló de la necesidad de modificar el uso que hacen los uniformados de los artefactos y municiones para dispersar las manifestación que se tornan violentas, debido a que su ubicación en el terreno pudiera hacer que resultaran letales, recoge Cambio.

El ESMAD ha estado en el ojo público por las denuncias en su contra por "uso excesivo de la fuerza" y violación de los derechos humanos durante las protestas de los últimos años en Colombia. La ONG Temblores registró la muerte de 83 personas en las movilizaciones de 2021, de las cuales 44 estaría relacionadas con la acción de la Fuerza Pública.

Este cuerpo policial fue transformado y modernizado por el Gobierno del expresidente Iván Duque, lo que fue tildado de "medida cosmética", debido a que no generó cambios cambios estructurales en esa unidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7