Se activan los sistemas de seguridad en la central nuclear de Zaporozhie por incendios provocados por bombardeos ucranianos
Los sistemas de seguridad en la central nuclear de Zaporozhie se han activado este jueves después de un corte de energía que dejó temporalmente la instalación y toda la región sin electricidad, informó la Administración Militar-Cívica de Energodar, ciudad donde se encuentra la planta.
El organismo denunció que a causa de los ataques perpetrados esta jornada por las Fuerzas Armadas de Ucrania, se produjo un inmenso incendio del campo y maleza, provocando un cortocircuito. "Se ha realizado una reconexión", indicaron las autoridades, precisando que los servicios de emergencia se desplazaron hacia el lugar y sus especialistas reestablecieron el suministro de electricidad.
Por su parte, el líder de Zaporozhie, Yevgueni Balitski, comunicó que la región sufrió 29 bombardeos en un solo día, precisando que 17 de ellos fueron efectuados contra la central nuclear.
"Hubo bombardeos durante el día, fueron 29, registramos cada ataque", explicó Balitski, precisando que nueve de ellos impactaron contra la zona industrial, 17 directamente contra la planta de energía nuclear y tres más en el área de la ciudad de Kamenka-Dneprovskaya.
Desde el pasado 5 de agosto, tanto autoridades locales como rusas han denunciado reiteradamente los ataques directos contra la central de Zaporozhie por parte de Kiev. El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, insistió en que la continuidad de esas acciones bélicas podrían desencadenar un "accidente nuclear con consecuencias catastróficas para todo el continente europeo".
En paralelo, no cesan las acusaciones que pretenden culpar al Ejército ruso por los ataques y el agravamiento de la situación. Sin embargo, Moscú ha dejado claro que sus militares no tienen ningún motivo para bombardear la central nuclear y que, por el contrario, trabajan en coordinación con los empleados de la planta para evitar un desastre radioactivo.