El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FBI responde a las acusaciones de que censuró en Facebook las publicaciones sobre el portátil de Hunter Biden

Publicado:
La agencia federal contactó a Facebook antes de que los medios informaran sobre los turbios negocios en el extranjero del hijo del ahora presidente estadounidense.
Mark Zuckerberg

El FBI ha respondido a las declaraciones que hizo Mark Zuckerberg sobre que Facebook (propiedad de Meta, organización calificada como extremista en Rusia) recibió una advertencia de la agencia federal que lo llevó a limitar la difusión de información relacionada con el portátil de Hunter Biden de cara a las elecciones estadounidenses de 2020.

El fundador y consejero delegado de Facebook comentó en el último episodio del pódcast 'The Joe Rogan Experience' que el FBI contactó con la plataforma de redes sociales antes de que New York Post informara sobre los hallazgos en el ordenador portátil del hijo del ahora presidente estadounidense, Joe Biden, que arrojaban luz sobre sus turbios negocios en el extranjero.

"El trasfondo aquí es que el FBI básicamente vino a nosotros y fue como 'Oigan, solo para que lo sepan, deben estar en alerta máxima. Pensamos que hubo mucha propaganda rusa en las elecciones de 2016; los tenemos sobre aviso de que básicamente está a punto de haber algún tipo de revuelo similar a aquello. Así que estén atentos'", comentó el empresario parafraseando las palabras de un agente federal.

En un comunicado publicado este viernes, el FBI respondió que ha proporcionado a las empresas "indicadores de amenazas extranjeras" para ayudar a proteger sus plataformas y clientes, pero que "no puede pedir, ni dirigir, a las empresas a tomar medidas sobre la información recibida".

"El FBI notifica rutinariamente a las entidades del sector privado de Estados Unidos, incluidos los proveedores de medios sociales, la información sobre amenazas potenciales, para que puedan decidir cómo defenderse mejor contra las amenazas", resaltó la agencia.

Zuckerberg comentó que el FBI es una "institución legítima" y que la advertencia le hizo "tomarla en serio". Por este motivo, Facebook decidió limitar la distribución de la historia a través del algoritmo de noticias de la plataforma: "La clasificación en el 'newsfeed' fue un poco menor. Así que lo vio menos gente de la que lo habría visto de otra manera", resaltó el empresario, añadiendo que el número de usuarios que no pudieron ver el artículo fue "significativo".

Meta respondió al comunicado del FBI a través de Twitter, señalando que nada sobre la historia de la computadora portátil Hunter Biden es nuevo: "El FBI compartió advertencias generales sobre la injerencia extranjera, nada específico sobre Hunter Biden". 

El FBI prolongó la investigación

Esta semana el senador republicano Ron Johnson reveló nuevas declaraciones de varios "informantes" que aseguran que el FBI prolongó deliberadamente la investigación sobre Hunter Biden e instruyó a sus agentes para que no indagaran en su portátil.

Estos informantes habrían declarado que la dirección del FBI dijo a sus empleados: "No miren ese portátil de Hunter Biden", prometiendo que la oficina no alteraría el resultado de las elecciones de 2020, una referencia a que el FBI reabrió la investigación sobre el servidor de correo electrónico privado de Hillary Clinton días antes de las elecciones de 2016.

"Además, estos informantes alegan que el FBI no empezó a examinar el contenido del portátil de Hunter Biden hasta después de las elecciones presidenciales de 2020", resaltó el senador, agregando que las nuevas revelaciones deberían ser suficientes para que el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, tome medidas rápidas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7