El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las Islas Salomón niegan la entrada a una embarcación de la Guardia Costera estadounidense 

Publicado:
La negativa refuerza los temores de que el país oceánico está rompiendo los lazos con las naciones occidentales en favor de China.
Las Islas Salomón niegan la entrada a una embarcación de la Guardia Costera estadounidense 

Las autoridades de las Islas Salomón denegaron la entrada a una embarcación de la Guardia Costera estadounidense para una escala portuaria programada, según informó este viernes el portal Stars and Stripes.

La portavoz del 14.º Distrito de la Guardia Costera en Honolulu, la teniente Kristin Kam, indicó que el cúter Oliver Henry, que estaba realizando una patrulla de rutina alrededor de las Islas Salomón, necesitaba reponer combustible y provisiones. Para ello, los marineros esperaban hacer escala en el puerto de Honiara, la capital de las Islas Salomón. 

"El Gobierno de las Islas Salomón no respondió a la solicitud del Gobierno de EE.UU. de autorización diplomática para que el buque repostara y se aprovisionara en Honiara", indicó Kam. "En consecuencia, el Oliver Henry se desvió a Papúa Nueva Guinea para repostar y aprovisionarse".

La revista SeaWaves tuiteó el 24 de agosto que al Oliver Henry y al patrullero británico HMS Spey se les negó la entrada en las Salomón. Aparentemente la negativa a aceptar el barco de la Guardia Costera de EE.UU. refuerza los temores de que las islas están rompiendo los lazos con los países occidentales en favor de China.

En abril de 2022, China y las Islas Salomón firmaron un acuerdo de cooperación en materia de seguridad. Según aclararon ambas partes, el principal objetivo del arreglo es promover la estabilidad social en las Islas Salomón. Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino negó los planes de establecer una base militar en el país oceánico y señaló que la cooperación no está dirigida contra ningún tercero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7