El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Serbia y Kosovo llegan a un acuerdo sobre libre circulación, disputa que casi llevó a un enfrentamiento armado

Publicado:
La escalada fue provocada por la intención de las autoridades de Kosovo de prohibir el uso de matrículas (placas o patentes de vehículos) y documentos serbios en su territorio.
Serbia y Kosovo llegan a un acuerdo sobre libre circulación, disputa que casi llevó a un enfrentamiento armado

Los Gobiernos de Serbia y de Kosovo han alcanzado un acuerdo para desbloquear la disputa sobre el reconocimiento mutuo de sus documentos de identidad, con la mediación de la Unión Europea, según anunció en Twitter el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell.

"Tenemos un acuerdo. Bajo el diálogo facilitado por la UE, Serbia acordó eliminar los documentos de entrada y salida para las personas con tarjetas de identidad de Kosovo y Kosovo acordó no introducirlos para personas con tarjetas de identidad serbias", escribió Borrell.

Gracias a este acuerdo los serbios de Kosovo, así como todos los demás ciudadanos, podrán viajar libremente entre Kosovo y Serbia usando sus tarjetas de identidad. "La UE acaba de recibir garantías del primer ministro de Kosovo [Albin] Kurti en ese sentido. Esto es una solución europea. Felicitamos a los dos líderes por la decisión y su liderazgo", concluyó Borrell.

Escalada de tensiones

Las tensiones entre Serbia y Kosovo crecieron bruscamente el 31 de julio, amenazando con un enfrentamiento entre las dos partes. La escalada fue provocada por la intención de las autoridades de Kosovo, que proclamó su independencia en el 2008 y que algunos países reconocieron, de prohibir el uso de matrículas (placas o patentes de vehículos) y documentos serbios en su territorio.

Las autoridades serbias se opusieron a la intención de implementar las medidas en cuestión. Así, el ministro de Asuntos Exteriores serbio, Nikola Selakovic, aseguró el 30 de julio que los líderes de Kosovo estaban preparando "un infierno" de cara a los próximos días.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic se dirigió el 31 de julio con un mensaje a la nación y afirmó que el Ejército kosovar planea realizar un ataque contra la población serbia que vive en el norte de la provincia autónoma de Kosovo y Metojia. Asimismo, indicó que Belgrado estaba trabajando para aliviar las tensiones y realizó llamamientos a la paz.

Ante estos acontecimientos, la representante especial del secretario general de la ONU para Kosovo, Caroline Ziadeh, pidió evitar una mayor escalada de tensiones en la región. Al mismo tiempo, la OTAN destacó que "está preparada para intervenir si se pone en peligro la estabilidad en el norte de Kosovo". Desde la alianza militar intergubernamental señalaron que siguen "apoyando plenamente el proceso de normalización entre Pristina y Belgrado" y pidieron "a todas las partes que continúen las negociaciones".

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7