Actualidad

Ucrania usa la doctrina de 'resistencia civil' elaborada en EE.UU. contra las tropas rusas, dice la CNN

Publicado:
La táctica incluye desde campañas mediáticas hasta llamamientos a la violencia.
Ucrania usa la doctrina de 'resistencia civil' elaborada en EE.UU. contra las tropas rusas, dice la CNN

En su lucha contra Rusia, Ucrania utiliza la doctrina estadounidense Concepto Operativo de Resistencia (COR) que involucra no solo al Ejército, sino también a la población civil en las hostilidades de forma indirecta, explicaron exoficiales de las tropas de EE.UU. a la CNN este viernes. Esta estrategia fue elaborada en el 2013 a consecuencia del conflicto entre Rusia y Georgia para ayudar a naciones pequeñas a resistir contra los Estados vecinos más grandes en caso de conflicto armado.

El COR es el concepto de la defensa total que representa un enfoque innovador y no convencional que abarca un abanico de métodos de resistencia violentos y no violentos (por ejemplo, el uso de cócteles molotov o provocar incendios), cuyo liderazgo se lleva a cabo por el gobierno y cuyo objetivo principal es restablecer la soberanía sobre la parte del territorio bajo control del adversario.

La doctrina también implica iniciar una campaña mediática sobre el conflicto, evitando que el adversario prolifere sus narrativas. En el caso de Ucrania, se provoca una reacción en Occidente, haciendo que los medios le den mucha importancia al conflicto y que aumenten las entregas de armamentos a Kiev. Al frente de estos esfuerzos está el presidente Vladímir Zelenski, quien se dirige a los ciudadanos diariamente mediante videos en las redes sociales y viaja a zonas que se encuentran cerca del frente, protagonizando imágenes que luego se difunden ampliamente en los medios.

En el marco actual de la operación militar de Rusia en Ucrania, Kiev también usa la táctica de resistencia civil. "Si no se puede hacer [combatir] convencionalmente, se usan las fuerzas de operaciones especiales que necesitan el apoyo de la resistencia, en términos de inteligencia, recursos y logística", detalló el excoronel estadounidense Kevin Stinger, comentando las recientes explosiones en la península rusa de Crimea. "Diría, con alta probabilidad, que es verosímil que los principios [del COR] estén utilizándose ahora, durante la guerra actual", agregó. Mientras tanto, Rusia insiste en que la causa de las explosiones fueron un estallido accidental de munición o un sabotaje.

En caso de tener grandes pérdidas, como sufren las tropas ucranianas, el método de resistencia civil se hace especialmente importante. "Es increíble ver que, pese a las pérdidas y sacrificios considerables, ¡lo que puede hacer la voluntad y determinación de resistir!", comentó el general Mark Schwartz, el antiguo comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Comando Europeo de EE.UU.

No solo Ucrania emplea la estrategia del COR. Al menos 15 Estados europeos han participado en las maniobras conjuntas según esta doctrina, dijo la vocera de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Comando Europeo de EE.UU. El mayor interés al respecto es manifestado por Estonia, Lituania y Polonia. Por ejemplo, Estonia elabora mecanismos de acciones conjuntas del Ejército y población civil para enfrentar a Rusia en caso de conflicto a gran escala. "No hay otra opción para cada estonio. Luchar por la independencia si alguien te ataca o simplemente morir", explicó la vocera de la Liga de Defensa Estonia, una organización de voluntarios.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7