Actualidad

Rusia puede permitirse dejar a Europa sin gas durante más de un año sin perjudicar su propia economía, dicen expertos

Publicado:
El aumento del precio del gas en Europa significa que Moscú podría ganar hasta 20.000 millones de dólares por trimestre solo con las exportaciones.
Imagen ilustrativa

Rusia puede cerrar por completo sus exportaciones de gas natural a Europa durante más de un año sin que ello cause un daño significativo a la economía nacional, informó este jueves Bloomberg citando a expertos de Capital Economics.

Mientras los precios del petróleo y los volúmenes de exportación se mantengan en los altos niveles actuales, el superávit por cuenta corriente de Rusia será suficiente para mantener al país a flote incluso con un corte de su principal mercado de gas, opina Liam Peach, uno de los economistas de la consultora. Este aumento del precio del gas en Europa significa que Moscú podría ganar hasta 20.000 millones de dólares por trimestre solo con las exportaciones, a pesar de la reducción de los volúmenes, añadió.

A la luz de la situación actual de los precios, la "balanza de pagos de Rusia está en una posición tan fuerte que, si los precios del petróleo y las exportaciones de petróleo se mantienen en los niveles actuales, Rusia podría mantener las exportaciones de gas a Europa en un 20% de los niveles normales durante al menos tres años", indicó el experto.

"El hecho de que Rusia cierre o no los grifos por completo será una decisión política, y la duración de cualquier corte dependerá de la magnitud de los ingresos petroleros compensatorios", concluyó.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7