El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Borrell: Prohibir los visados a los rusos "no tendría la unanimidad necesaria" en Europa

Publicado:
Algunos Estados europeos ya han dejado de expedir visas para los ciudadanos rusos, sin embargo, ciertos dirigentes del bloque comunitario se oponen a esta idea.
Borrell: Prohibir los visados a los rusos "no tendría la unanimidad necesaria" en Europa

La iniciativa de prohibir los visados a los ciudadanos rusos no obtendría la unanimidad necesaria en la reunión de los cancilleres de la Unión Europea que se celebrará esta semana, opinó el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad, Josep Borrell.

"Dudo que cortar la relación con la población civil rusa ayude y no creo que esta idea tendría la unanimidad necesaria", dijo Borrell al medio austriaco ORF TV el domingo.

El máximo diplomático de la UE se mostró a favor de que se revise la práctica de obtención de visas por algunos rusos para bloquear que las obtengan los "oligarcas", recoge Reuters.

"Debemos ser más selectivos, pero no estoy a favor de dejar de entregar visados a todos los rusos", precisó.

Algunos Estados europeos ya han introducido restricciones de visado como respuesta a la operación especial militar rusa en Ucrania. Así, Estonia, Letonia y Lituania dejaron de expedir visas para los ciudadanos rusos. Sin embargo, dirigentes como el canciller alemán, Olaf Scholz, se oponen a esta idea.

"Matará toda idea de democracia"

Muchos expertos y políticos consideran que dichas sanciones perjudicarían sobre todo la imagen de la UE como organización que se pronuncia a favor del derecho a desplazarse. 

"La UE siempre ha predicado la libertad de circulación, defendiendo los derechos individuales de visado y ciudadanía. El daño de la posible aplicación de la nueva idea sería mayor no para Rusia sino para la propia UE y su imagen", indicó Dmitri Yegórchenkov, director del Instituto de Estudios Estratégicos y Previsiones de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, en una entrevista con RT. 

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, también comentó la iniciativa y destacó que la UE no tiene derecho a prohibir la concesión de visados a todo el pueblo ruso, teniendo en cuenta "sus propios compromisos". En su opinión, este paso "matará toda idea de democracia, liberalismo, libertad y, como la llaman, 'tolerancia cero' a la xenofobia, nacionalismo y así sucesivamente".

A su vez, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, subrayó que la idea de prohibir a sus connacionales la entrada a Europa refleja una manifestación de las políticas nazis de varios Estados. Según el ministro, algunos países, en particular los bálticos, ignoran cada vez más "los principios fundamentales del orden mundial y las valoraciones jurídicas y políticas del Tribunal de Núremberg".

"Estas manifestaciones de nacionalismo y discriminación violan flagrantemente el principio fundamental de la libertad de circulación consagrado en los actos jurídicos internacionales universales y regionales", escribió en su cuenta de Telegram la comisaria de Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova. 

Asimismo, el embajador de Rusia en los Países Bajos, Alexánder Shulguín, sostuvo que si la el bloque comunitario prohíbe la emisión de los visados Schengen a los rusos, esto "desacreditaría a la propia Unión Europea y violaría el principio de igualdad ante la ley que defiende Bruselas". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7