El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vucic: Serbia logró que siete países retiraran el reconocimiento de la independencia de Kosovo

Publicado:
En la actualidad, menos de la mitad de los países miembros de la ONU lo reconocen como Estado independiente.
Vucic: Serbia logró que siete países retiraran el reconocimiento de la independencia de Kosovo

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, aseguró que un total de siete países están dispuestos a retirar el reconocimiento de la independencia de Kosovo.

"En este momento, en mi cajón y en el del Ministro de Relaciones Exteriores, hay siete documentos que confirman el retiro del reconocimiento [de Kosovo]", declaró el pasado fin de semana Vucic, citado por la prensa local. El mandatario agregó que Pristina busca el reconocimiento por parte de Vietnam y Kenia, y que Belgrado también trabaja con estas naciones. "Tuvimos éxito, aumentamos el número de cuatro a siete", confirmó en referencia a los países dispuestos a retirar su apoyo a Kosovo.

El mandatario no reveló los nombres de esas naciones, indicando que se trata de los resultados de un "duro" trabajo de la diplomacia serbia. "Lo revelaremos cuando sea necesario", señaló, enfatizando que Serbia cuenta con el apoyo de la mayor parte de la comunidad internacional, y que Kosovo no podrá formar parte de la Interpol, la Unesco ni de la ONU.

Tensiones entre Serbia y Kosovo

Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia en el 2008 con el apoyo de EE.UU. y la mayoría de países de la Unión Europea. En la actualidad, menos de la mitad de los Estados miembros de las Naciones Unidas reconocen su independencia, y entre los que se oponen, se encuentran Rusia, China, gran parte de Latinoamérica y algunas naciones de la UE como España y Grecia.

Las tensiones entre Belgrado y Pristina crecieron bruscamente el 31 de julio, amenazando con un enfrentamiento entre las dos partes. La escalada fue provocada por la intención de las autoridades de Kosovo de prohibir el uso de matrículas (placas o patentes de vehículos) y documentos de identidad serbios en su territorio.

La semana pasada, Serbia y Kosovo llegaron a un acuerdo para desbloquear la disputa sobre el reconocimiento mutuo de sus documentos de identidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7