El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador pide a la holandesa Trafigura que se "abstenga" de venderle combustibles de origen ruso

Publicado:
La compañía ganó un concurso público el pasado 16 de junio para suministrar diésel al país suramericano.
Descargar video

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador informó que pidió a la empresa holandesa Trafigura abstenerse de venderle combustibles de origen ruso para no violar las sanciones que impusieron EE.UU. y la Unión Europea a Rusia.

"Petroecuador ha solicitado a la compañía Trafigura que en cumplimiento a las sanciones impuestas por parte de EE.UU. y la Unión Europea a la Federación Rusa, tras el inicio del conflicto bélico en Ucrania, y con la finalidad de prevenir consecuencias que podrían repercutir sobre la República del Ecuador y sus funcionarios, se abstenga de importar combustibles de origen ruso, que puedan incurrir en estas sanciones", dice un comunicado de la estatal petrolera.

La aclaratoria surge después de que se conociera que Trafigura habría vendido combustible a Ecuador proveniente de Rusia. Concretamente, habría fletado el barco Marlin Aventurine, cargado en el puerto ruso de Tamán, para entregar 262.000 barriles de diésel a Petroecuador, que llegaron al país latinoamericano la semana pasada.

De acuerdo con el comunicado de Petroecuador, Trafigura ganó un concurso público el pasado 16 de junio para suministrar seis cargamentos de diésel a Ecuador, tras presentar "el mejor diferencial".

No obstante, la estatal ecuatoriana detalló que en documentación provisional recibida el pasado sábado, referente a la descarga del cuarto cargamento, se constató que de 275.146 barriles de diésel, "el 95 % tiene origen en un puerto ruso y el 5 % restante de Panamá".

Tras la verificación realizada, Ecuador procedió a comunicarle a la compañía holandesa que se abstuviera de importar el combustible de origen ruso.

"Imposibilidad de emitir cartas de crédito"

En el texto, Petroecuador recordó que, respecto a las restricciones de importación de combustibles de origen ruso, el Banco Central del Ecuador ya había anunciado en marzo pasado "la imposibilidad de emitir cartas de crédito", debido a las limitaciones que aplicaban sobre bancos confirmadores en EE.UU. y la Unión Europea.

Por ese motivo, Petroecuador ya había incluido en las bases del concurso para la importación de derivados de petróleo una cláusula sobre este asunto.

La petrolera ecuatoriana señaló que solicitó al Banco Central, y también lo hará con Cancillería, que informe sobre la vigencia de restricciones a la importación de productos rusos para "incluir las respectivas cláusulas en las bases de los futuros concursos de compra de hidrocarburos".

Lasso "se entregó" a EE.UU.

En opinión del economista Marcelo Varela, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso "se entregó" a EE.UU., porque es un político "neoliberal sin preparación que solamente acata las decisiones" de Washington y no presta atención a la Constitución ecuatoriana que estipula priorizar la soberanía económica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7